
El ex viceministro de Defensa iraní Alireza Akbari fue ejecutado por cargos de "espionaje contra el país", informó hoy la agencia de noticias Mizan del poder judicial iraní.
Akbari fue acusado de "espionaje en nombre de Reino Unido", "corrupción en la Tierra" (un término utilizado por las autoridades iraníes para referirse a una variedad de delitos, incluidos los relacionados con la violación de los códigos islámicos) y "actuar contra la seguridad interna y externa del país", reza el informe.
Según la acusación emitida en su contra, Akbari había "actuado contra la seguridad nacional de Irán al espiar en nombre de y cooperar con el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, siglas en inglés) del Reino Unido, también conocido como MI6, y había mantenido numerosas reuniones con oficiales de inteligencia enemigos en diferentes países".
Sus acciones contra Irán han "causado una grave y extensa perturbación en el orden público del país", se lee en la acusación.
Según Mizan, Akbari había recibido 1,8 millones de euros (1,95 millones de dólares), 256.000 libras esterlinas (313.100 dólares) y 50,000 dólares a cambio de espiar para el SIS.
En un comunicado publicado en su página web el miércoles, el Ministerio de Inteligencia iraní dijo que Akbari había penetrado en los centros estratégicos confidenciales del país, recopilando datos importantes y enviándolos al SIS deliberadamente.
Describió a Akbari como uno de los agentes "más importantes" del SIS, debido a su importante posición y acceso a datos confidenciales, y agregó que fue identificado y arrestado después de un largo proceso.