“Piso parejo” para los tres o más de la 4T

“Condiciones de equidad” para los muy adelantados suspirantes a ocupar la candidatura presidencial de Morena para las elecciones generales del 2 de junio de 2024, fueron solicitadas por Mario Delgado y Citlalli Hernández por medio de una carta dirigida a los gobernadores de Morena que son 22, en un desayuno en el Palacio de Cobián, ocupado por Adán Augusto López, uno de la troika que brega por despachar en Palacio Nacional, y al que sólo acudieron 14 gobernantes y dos precandidatos, el mencionado y la jefa de gobierno.

 

Fue justamente López Hernández el encargado de convocar a la cita de gobernadores, más la precandidata a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y a romper con el dominio del priato durante 93 años; además del candidato a gobernar Coahuila, Santana Armando Guadiana, quien la tiene en chino porque su compañero de partido pero no de grupo, Ricardo Mejía Berdeja, competirá por el Partido del Trabajo y aparte intenciones –de las que está saturado el camino del “infierno”–, favorecerá al candidato del PRIANRD, Manolo Jiménez. Y Mejía es un político que sabe y entiende de estas cosas, lo cual es una agravante en su contra.

 

En el desayuno dominical efectuado en el salón Juárez de Bucareli, el propósito fue pedir a los gobernadores que den condiciones de equidad a los tres aspirantes cuando visiten sus estados, “que haya piso parejo sin distingos”. Se busca que el proceso interno del partido guinda para definir a su abanderado presidencial se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones internas y legales vigentes.

 

El cónclave se realizó en el contexto del enfrentamiento público entre Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la proliferación de propaganda de la jefa del Gobierno de la Ciudad de México y luego de que el canciller pidió a Mario Delgado condiciones de equidad en la contienda interna e incluso denunció ante la Fiscalía General de la República a funcionarios capitalinos por el supuesto desvío de recursos públicos y el uso de programas sociales con propósitos electorales. El presidente de Morena –presuntamente identificado con Ebrard–, se comprometió a buscar la unidad mediante reglas claras.

 

Contexto del que también forma parte el inicio de las precampañas electorales en el estado de México y Coahuila por las gubernaturas en junio próximo.

 

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, los asistentes al desayuno “compartimos el mismo objetivo: consolidar la transformación de nuestro país”. Veremos.

 

Las mismas recomendaciones son pertinentes para diputados y senadores que promueven y participan abiertamente en actividades proselitistas a favor de Ebrard, López Hernández y Sheinbaum, con miras a la encuesta de este partido a fin de elegir a su candidato presidencial para 2024. Están obligados, digo yo, a dar ejemplo al país de conducta y prácticas democráticas y transparentes, pues ahora importa muchísimo más el programa que el nombre.

 

Finalmente, resulta pertinente la convocatoria de los políticos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano a sumarse a la jornada para pedir por los desaparecidos y las personas víctimas de homicidios, y en especial por los comunicadores que han sido agredidos en el contexto del desarrollo de su labor periodística, por integrantes del crimen organizado.

 

Como plausible es este recordatorio: “Lorenzo Meyer @DrLorenzoMeyer. 21h. Si la educación formal del joven Ovidio Guzmán “el chapito” tuvo lugar en  la CDMX bajo la tutela de los Legionarios de Cristo (El País, 08/01/23) uno se pregunta ¿Qué papel real juegan las instituciones religiosas en la creación y consolidación de valores de sus educandos?” Lo mismo es válido para muchos capos, lugartenientes…

 

Acuse de recibo

 

El presidentito de Acción Nacional, Marko Cortés –el de los “moches” en la Cámara de Diputados–, persiste en hacer anuncios en televisión al más viejo estilo priista, con discursos y públicos inventados, cuando es un mal orador… De Karla Sashenka Vasconcelos Clavel: “Recordamos hoy a Marco Aurelio Vasconcelos Arévalo en sus cinco años de partida. Fue un hombre íntegro, de convicciones, escritor, músico, filósofo y un verdadero comunista. Sus hijos (Marco, Marián, Mónica, Janet y Maura) lo recordamos con mucho cariño y gran aprendizaje”… Por fin fue posible leer y disfrutar de Anhelos opuestos, de S. V. Moraq, Palabra en vuelo, 2911, 330 páginas, que me obsequió el autor hace años. De recomendable lectura. Supongo que lo puede adquirir en: ramos.vip@gmail.com (…) “Apreciables colegas, esperando que se encuentren bien y deseándoles lo mejor para este 2023, les envío el link del libro Los combates por la historia y el socialismo. Enrique Semo, textos fundamentales, que preparamos para Clacso. Esperando sea de su interés. Un saludo cordial: Jaime Ortega, https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/12/Los-combates-historia-socialismo.pdf”.

 

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd