Gabinete federal, entre desafortunadas renuncias y deplorables llegadas

Gabinete federal, entre desafortunadas renuncias y deplorables llegadas

Foto: Enfoque

Tras las polémicas generadas en últimos días, finalmente Yasmín Esquivel renunciará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar un paso dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que durante estos últimos cuatro años ha estado lleno de salidas y reclutamientos.

 

En el gabinete federal se han generado 15 cambios, entre los que destaca la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía. Siendo uno de los perfiles más fuertes y que mejor imagen daban al gobierno mexicano, Clouthier presentó su salida mediante una carta donde declaró lo siguiente: "mi oportunidad de sumar está agotada. Uno tiene que saber, como en el juego, cuándo retirarse”.

 

 

Otra salida bastante polémica fue la de Jaime Cárdenas, quien fungía como director del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Tras presentar su renuncia a la institución, denunció actos de corrupción dentro del Indep ante la Fiscalía General del Estado.

 

Cárdenas fue el segundo director del Indep y de acuerdo con López Obrador su salida se debió al intento de regresar a sus actividades académicas, sin hacer comentarios respecto a los actos de corrupción. Como reemplazo, llego Ernesto Priego, exdirector de la Lotería Nacional y encargado de la rifa del avión presidencial.

 

La otra cara de la moneda

 

Otra fracción de la política ha dado mucho de qué hablar tras sus salidas de partidos como el PRI o PAN para incorporase al gabinete de AMLO a pesar de las consignas contra Morena.

 

Un ejemplo claro fue el nombramiento de Manuel Bartlett como comisionado Federal de Electricidad. Bartlett fue uno de los personajes más fuertes del PRI y al cual se le atribuye el supuesto fraude electoral de 1988 y ha sido cuestionado por su amplio patrimonio que incluye al menos 25 propiedades valuadas en cientos de miles de pesos. 

 

Andrés Manuel también cobijó a Sanjuana Martínez como directora de Notimex, agencia oficial del Estado y quien ha sido señalada por el gremio de periodistas de ejercer abusos de poder, así como efectuar despidos injustificados.

 

 

Pese a las acusaciones, autoridades se han hecho de la vista gorda dando lugar a una demanda de huelga por la cual tuvieron que llevar a cabo una suspensión de labores. De acuerdo con personal de Notimex, la empresa podría estar cerca de la quiebra debido al mal manejo y desvío de recursos de Martínez.

Notas Relacionadas