China fue desplazado como principal socio comercial de EU por Canadá y México: AMLO

China fue desplazado como principal socio comercial de EU por Canadá y México: AMLO

Foto: Pixabay

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que desde mediados de 2022, México y Canadá se catapultaron como los dos países que más intercambio comercial tienen con EEUU, desplazando así a China.

 

En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que en julio y agosto, Canadá se ubicó como el principal socio comercial de Washington, mientras que México se colocó en segundo y China en tercer lugar.

 

En tanto, en septiembre y octubre, México se ubicó en primer lugar, Canadá en segundo y China siguió siendo tercero.

 

"Ya se ha logrado, en los últimos meses, que el primero y el segundo lugar en la relación económica con Estados Unidos lo tenga Canadá o México, ya está en tercero China", agregó López Obrador.

 

El líder mexicano indicó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte se abordó el tema de la unión regional en aras de fortalecer la economía de todo el continente.

 

Señaló que la apuesta de México es que todas las regiones del continente se unan sin ningún tipo de intervencionismo por parte de Washington.

 

"Queremos el sueño de Bolívar en todo el continente americano, la unión de los países de América del Norte, de toda América Latina y el Caribe", dijo.

 

El 18 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que su país pretende posicionarse como líder del nuevo orden mundial, en el escenario de "la pos Guerra Fría", antes de que China lo haga primero.

 

En ese entonces, el funcionario estadounidense afirmó que existe una competencia clara por ver quién impone sus valores en el planeta y admitió que Pekín es el principal rival de Washington en esa carrera de poder.

 

En tanto, el domingo 30 de octubre, Blinken sostuvo una conversación telefónica con Wang Yi, ministro de Exteriores de China, en la que habló de la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación entre ambas naciones.

 

De acuerdo con Pekín, Washington insiste en aplicar chantajes, bloqueos y otros métodos para imponer su poderío económico y político en el mundo, pero los tiempos han cambiado y la tendencia es que la civilización avance hacia nuevas etapas de cooperación global.

Notas Relacionadas