Así le ha beneficiado a Sheinbaum el caso de Ariadna Fernanda

Foto: Gustavo Torres / NotiPress

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene un conflicto institucional con la Fiscalía de Morelos por un caso de feminicidio y aunque ha asegurado que su actuar obedece a un asunto de principios y justicia por la víctima y su familia, también podrían prevalecer otros intereses por los que la funcionaría acusa de encubrimiento al fiscal de estado de Morelos, Uriel Carmona.

 

El caso en cuestión es el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien el pasado 30 de octubre acudió a una fiesta en un restaurante de la colonia Roma y posteriormente en un domicilio de la alcaldía Cuauhtémoc, donde presuntamente fue asesinada. Sin embargo, su cuerpo fue abandonado Tepoztlán, Morelos lo que ha provocado un conflicto debido a que las dependencias de seguridad de ambos estados han abierto investigaciones.

 

Por su parte, la morenista ha decido ir contra el fiscal de aquel estado señalándolo de encubrir las investigaciones y alegando tener pruebas contundentes en su contra. Como resultado, ha obtenido mayor impacto mediático en aras de resarcir su credibilidad tras los hechos ocurridos en el metro de la ciudad en pasados días. Recordemos que también es uno de los perfiles considerados por Morena en la elección interna para la presidencia del país.

 

 

Mientras el caso está en el ojo público, la Ciudad de México registra un aumento en los feminicidios pues solo en 2022 incrementaron en 3 %. De acuerdo con los datos publicados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el total de víctimas de delitos de feminicidio fue de 74 hasta diciembre de 2022, un aumento de dos víctimas con respecto a 2021.

 

Otra de las razones por las que Sheinbaum podría estar usando el caso a su favor es la conformación del equipo de campaña para la gubernatura de CDMX, en la que se impulsaría a la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, por lo que intentaría tener de su lado al gobernador Cuauhtémoc Blanco con el fin de atraer votos.

 

Y es que durante la administración de Blanco, Uriel Carmona fue uno de los funcionarios que más han señalado al gobernador de Morelos y quien, en meses pasados, ya habría recibido el apoyo y reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Siempre tiene nuestro apoyo. (...) Total apoyo al gobernador de Morelos, porque todo mundo sabe allá de que le han hecho la vida imposible en lo político”, señaló AMLO en su mañanera el pasado 8 de noviembre.

 

Bajo este escenario, el periodista Carlos Loret de Mola señaló en su columna de El Universal que la recompensa para el exfutbolista estaría en archivar las investigaciones en su contra, así como de sus familiares, socios, amigos y representantes.

Notas Relacionadas