Directores técnicos extranjeros, la predilección de la FMF

Directores técnicos extranjeros, la predilección de la FMF

Foto: BBC y Enfoque

Tras el paso del “Tata” Martino como director técnico de la selección mexicana, Marcelo Bielsa, estratega extranjero, es uno de los perfiles más sonados para ocupar el espacio en el banquillo del tricolor levantando una vez más la polémica: ¿no hay mexicanos suficientemente preparados?

 

Las propuestas extranjeras que han sido aceptadas en el pasado para dirigir a la selección presentaban esquemas de juego distintos a los que se llegan a ejercer dentro del futbol mexicano. Con esta estrategia en mente, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio preferencia a otras visiones como en su momento lo fue Juan Carlos Osorio.

 

Osorio es un director con experiencia en diferentes ligas del mundo, pues fue asistente en el Manchester City de Inglaterra. Como técnico tuvo pasó por el Millonarios de Colombia, equipo al que clasificó a la Copa Sudamericana 2007, y dirigió a los estadounidenses Chicago Fire y Red Bulls de Nueva York. Su último equipo antes del Tri fue el mítico Sao Paulo de Brasil donde solo permaneció unos meses.

 

Un escenario similar fue contemplado con el “Tata” Martino, quien destacó tras llevar al seleccionado de Paraguay hasta cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y aunque su paso con la albiceleste fue decepcionante, logró conseguir títulos con el Atlanta United FC de la MLS, con Libertad en dos ocasiones y con Cerro Porteño, ambos equipos paraguayos.

 

Sin embargo, tanto aficionados como algunos jugadores y estrategas han señalado la necesidad de poner al frente del seleccionado a un técnico con experiencia en la liga mexicana. El último entrenador nacional en ocupar el puesto fue Miguel “Piojo” Herrera, quien cayó en octavos de final ante Holanda con el famoso penal de Arjen Roben y que abandonó el puesto ante una polémica y no por un mal desempeño.

 

En la liga mexicana también hay proyectos que han demostrado resultados y podrían levantar el camino de Tri de cara a la próxima justa mundialista. Aquí te presentamos cinco candidatos nacionales que podrían ser contemplados para dirigir a México.

 

Ignacio “Nacho” Ambriz

 

El director técnico del Toluca es uno de los prospectos mexicanos con mayor respaldo para dirigir al equipo nacional. Aunque en días pasados expresó su compromiso ante los Diablos Rojos, también expreso su opinión respecto a los estrategas extranjeros.

 

"Somos pocos los entrenadores mexicanos en la Liga, algo también no estamos haciendo nosotros para no aprovechar el trabajo que tenemos. No me gusta que digan que el mexicano no está preparando, porque en mi caso se están equivocando", sentenció Ambriz.

 

 

Eduardo Fentanes

 

Encabezando el proyecto de dirección en Santos Laguna está Eduardo Fentanes, quien también es una opción con popularidad para dirigir al equipo. Ya ha tenido participación en la escuadra, pues formó parte de los procesos de Ricardo “La Volpe” y Sven-Göran Eriksson.

 

También comparte la idea de Nacho Ambriz, respecto a tener a un connacional como director pues ha señalado que hay gente preparada, agregando que es necesario tener un proyecto bien establecido para elegir a un buen perfil, dejando en claro su visión de juego.

 

Jaime Lozano

 

Jaime Lozano, actualmente sin club, estuvo al frente del Necaxa con los que logró conseguir en dos ocasiones el pase al repechaje y es recordado por una gran participación al frente del seleccionado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo la medalla de bronce.

 

Medios nacionales como Récord y TUDN han señalado que entre las opciones de la Federación Mexicana está Lozano, quien podría dirigir al Tri contra Surinam y Jamaica en la fase de grupos de la Liga A, con fecha del 23 de marzo ante Surinam (visita) y el 26 del mismo mes ante Jamaica.

 

 Miguel “El Piojo” Herrera

 

El último equipo que contó con la participación de Miguel Herrera fueron los Tigres y desde entonces el técnico está sin equipo por lo que no ha dejado pasar la oportunidad de postularse una vez más frente a la FMF.

 

Su salida tuvo lugar tras un escándalo protagonizado junto al conductor de TV Azteca Christian Martinoli, por lo que ha comentado que su regreso estaría sustentado por los resultados obtenidos en la Copa Oro.

 

“Hay una revancha natural, no me fui por resultados, entregué los resultados que me pidieron, me parece que hice bien las cosas, no mejor que muchos, pero hice bien las cosas, igual que todos eliminados en Octavos de Final, pero dentro del 78 para acá, el técnico mejor rankeado soy yo. Entré de bomberazo, después vino un proceso en el que creo que pudimos hacer mejor las cosas" confesó en entrevista a TUDN.

Notas Relacionadas