Futbolistas enfrentando a la justicia: ¿se unirá Dani Alves a la lista?

Futbolistas enfrentando a la justicia: ¿se unirá Dani Alves a la lista?

Foto: Xinhua

El futbolista brasileño Dani Alves enfrenta una acusación por una supuesta agresión sexual ocurrida el pasado 30 de diciembre en una discoteca en Barcelona, España. Ahora, el jugador de los Pumas tendrá que rendir declaración en calidad de detenido el próximo viernes.

 

En suma, Alves se une a la larga lista de jugadores que han sido acusados de algún delito, pese a que aún no se prueba la culpa o inocencia del lateral brasileño.

 

 

No obstante, hay otros que sí fueron acreedores a una sanción considerable o, en el último de los casos, terminaron pisando la cárcel.

 

Prueba de ello son deportistas como Jonathan Fabbro, futbolista paraguayo que fue detenido en 2017 y, desde 2019, cumple una condena de 16 años por violación perpetrada a su sobrina, quien era menor de edad en momento del suceso.

 

En 2020, el astro brasileño Ronaldinho pasó un mes en prisión, más otros cinco en arresto domiciliario, luego de que él y su hermano intentaron ingresar a Paraguay con pasaportes falsos. El exfutbolista se dirigía a un acto de beneficencia y tuvo que pagar 1’600,000 dólares de fianza, más una multa de 200,000 dólares en concepto de reparación de daños.

 

Robinho era un jugador que, a principios del siglo, se perfiló como uno los más prometedores. Real Madrid pagó 24 millones de euros por él cuando solo tenía 19 años. En 2022, casi diez años después de los hechos, recibió una sentencia de nueve años por agresión sexual que tuvo lugar mientras militó en el AC Milán, de Italia.

 

Los mexicanos no han estado exentos de estas conductas, tal es el caso de Joao Maleck, quien el 23 de junio del 2019 ocasionó un choque automovilístico por conducir bajo los efectos del alcohol, causando la muerte de una pareja en Zapopan, Jalisco. Pasó casi cuatro años en el Penal de Puente Grande y salió bajo libertad condicional en 2020. Regresó a las canchas en la Liga de Expansión MX.

 

 

Tal vez el suceso más destacado ocurrido en territorio nacional fue el de Omar “el Gato” Ortíz, exportero que figuró por sus actuaciones en Monterrey. En 2010 fue suspendido por dar positivo en una prueba de dopaje y más tarde, en 2012, fue remitido a las autoridades por el delito de secuestro y delincuencia organizada en Nuevo León. En 2019 recibió una pena de 75 años, pues también se le comprobaron nexos con el Cartel del Golfo.

 

Así como estos, más futbolistas han estado envueltos en polémica por alguna acusación, mas no todos vieron alguna repercusión significativa. Ya sea por su posición de celebridades, lazos con figuras de la política o arreglos económicos con las víctimas de sus actos, no terminaron con consecuencias contundentes o con una estadía en prisión.

Notas Relacionadas