Biden, sin remordimientos tras escándalo por documentos clasificados

Foto: Xinhua

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no tiene remordimientos por el escándalo en el que está involucrado por un presunto mal manejo de documentos gubernamentales clasificados.

 

Tras ser interrogado por un periodista sobre los papeles hallados en días recientes en su casa y una de sus viejas oficinas, el mandatario estadounidense se mostró seguro de que las investigaciones de las autoridades concluirán de forma positiva para él y su Gobierno.

 

"Estamos cooperando plenamente y esperamos que esto se resuelva de manera rápida. Creo que van a descubrir que no hay nada ahí. No me arrepiento", dijo el mandatario durante su viaje a California para inspeccionar los daños causados por el turbulento clima.

 

Biden no había respondido preguntas de forma directa sobre el caso conocido como Bidengate desde la semana pasada. Además, desde que se conoció la noticia, solo ha abordado tres veces el tema, luego de que el Departamento de Justicia nombrara a un fiscal especial para la realización de las pesquisas.

 

"Francamente, lo que me molesta es que tenemos serios problemas aquí [en California] de los que estamos hablando [...]. Estamos hablando de lo que está pasando y el pueblo estadounidense no entiende muy bien por qué no me haces preguntas sobre eso. Pero, habiendo dicho eso, ¿cuál es tu pregunta?", dijo el presidente cuando fue cuestionado por el Bidengate.

 

Fue así como el presidente fue abordado sobre las razones por las que no reveló la existencia de los documentos clasificados cuando se encontraron en su casa, a principios de noviembre, unos días antes de las elecciones intermedias.

 

"Encontramos un puñado de documentos que estaban archivados en el lugar equivocado, [pero] inmediatamente los entregamos a los Archivos [Nacionales] y al Departamento de Justicia", dijo Biden.

 

El Bidengate fue hecho público el 9 de enero por medios como CNN y NBC, pero el caso se remite a noviembre de 2022, cuando los abogados de Biden descubrieron, al menos, 10 documentos clasificados cuyo contenido aún no se conoce en su totalidad.

 

Los papeles encontrados corresponden a la etapa en la que Biden era vicepresidente del país norteamericano durante la Administración Obama.

 

El 10 de enero, el expresidente Donald Trump preguntó en qué momento el FBI va a allanar todas las casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca. El republicano se ha mostrado crítico en contra de este caso de Biden porque el FBI cateó su residencia de Mar-a-Lago, donde los investigadores encontraron más de 100 documentos clasificados guardados después de su periodo presidencial.

 

El 12 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos asignó un fiscal especial para que determine si Joe Biden incurrió en algún delito.

 

Unos días después, el 14 de enero, un tercer lote de documentos gubernamentales clasificados fue descubierto en la residencia personal del presidente Biden. Una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes del país norteamericano a entregar sus correos electrónicos, cartas y otros documentos oficiales a los Archivos Nacionales.

Notas Relacionadas