Cristiano vs Messi, una rivalidad de época que parece haber llegado a su fin

Foto: Creative Commons

El partido amistoso entre las estrellas de Riydh (Arabia) y el París Saint-Germain nos dio un nuevo episodio en la rivalidad Messi versus Cristiano Ronaldo. El encuentro número 37 entre estas dos superestrellas del futbol pudo ser, al mismo tiempo, el último.

 

Con un marcador 5-4 favorable al equipo francés, en el que ambos se hicieron presentes marcando Lio un gol y Ronaldo dos tantos, volvimos a ver este duelo de futbolistas, que no ocurría desde diciembre de 2021. El balance general pone al argentino a la cabeza, con 17 victorias en Barcelona y la selección de Argentina, contra las 11 del portugués, que obtuvo defendiendo las playeras del Real Madrid, Manchester United, Juventus y la selección portuguesa, más 9 empates.

 

Sus carreras han sido contrastantes, pues “la Pulga” jugó casi toda su carrera con el Barca, equipo con el que sumó 35 títulos, pero actualmente está en el PSG, en el que supo reponerse de una primera temporada discreta, además, recientemente ha obtenido diversos éxitos con la albiceleste, incluido el Mundial de Catar 2022 en el que fue nombrado mejor jugador. En los que se cree pueden ser los años finales de su carrera, Messi ha logrado mantenerse en un nivel destacado, haciéndose notar en momentos importantes a sus ya 35 años.

 

 

Por su parte, “el Bicho”, de 37 años, ha militado en más equipos, surgiendo de la cantera del Sporting de Lisboa, tuvo dos etapas en el Manchester United, vivió los que quizá fueron sus mejores años en el Real Madrid, luego fue a la Juventus y ahora llegó al Al-Nassr, de Arabia. Si bien, él igual pudo consagrarse con su selección ganando la Eurocopa del 2016, los años finales de su carrera, en clubes y equipo nacional, han dejado ver que se acerca el día de su retiro.

 

En sus compromisos finales con el equipo inglés no pudo hacerse de un rol protagónico, siendo relegado a sustituto, mismo caso en selección, donde empezó desde el banquillo el partido en el que fueron eliminados de Catar, debido a que no estuvo a la altura de sus compañeros más jóvenes.

 

Individualmente, Messi también superó a Ronaldo, esto se puede ver con las preseas que les fueron otorgadas. Messi fue acreedor a siete Balones de Oro (posiblemente ocho si gana el de este año), seis Botas de oro, un Golden Boy y 2 veces MVP de mundiales. Cristiano solo obtuvo cinco Balones de Oro y cuatro Botas, además, nunca destacó igual en Copas del Mundo.

 

 

Ambos mostraron ser de categoría superior al resto de futbolistas, pero el inicio de las comparativas entre ellos se dio principalmente con el arribo de Cristiano al Real Madrid en 2009, cuando fueron los mejores años de Messi y se hacían frente constantemente, dejando momentos icónicos en la historia del Clásico español.

 

Pocas veces se ha visto un duelo tan parejo de futbolistas, ya que, a pesar de que se relacionó a Maradona con Pelé, estos no coincidieron. Lo más parecido en este deporte es el duelo de entrenadores que se dio entre el portugués José Mourinho y el catalán Pep Guardiola. Igualmente, surgió cuando manejaban al Madrid y Barcelona respectivamente. Poco después se encontraron cuando dirigían, Mou al Chelsea y Guardiola al Bayern, mientras que sus últimos cara a cara ocurrieron cuando el lusitano comandó al Manchester United y Tottenham, y el español al Manchester City.

Notas Relacionadas