“En la sombra”: las revelaciones más polémicas de Harry sobre la realeza británica

Foto: RTVE.es

En menos de dos semanas, el libro del príncipe Harry 'En la sombra' se convirtió en la publicación más vendida en todo el mundo. Las memorias cuentan detalles íntimos de la familia real británica, secretos que tienen que ver con su esposa, Meghan Markle, su hermano mayor, William, su padre, el rey del Reino Unido Carlos III y su abuela Isabel II.

 

Sputnik e Imagen Poblana te resumen las revelaciones más explosivas del libro del duque de Sussex.

 

"Me tiró al suelo": Harry reveló los detalles de una pelea con su hermano William por Meghan

 

Harry escribió que fue "agredido físicamente" por su hermano mayor y heredero al trono, el príncipe William, luego de que este último calificó de "grosera y tosca" a Meghan Markle.

 

En palabras del duque de Sussex, el caso tuvo lugar en 2019, en Londres. William había hablado con Harry sobre el "desastre" de su relación y de los escándalos de la familia real en la prensa. La queja de su hermano mayor sobre Markle, a la que calificó de "grosera y tosca", provocó primero un altercado verbal entre los hermanos e intercambiaron insultos. Los reclamos de Harry por la falta de apoyo de su hermano mayor provocaron a un "enfurecido" William, según las memorias, a atacarle.

 

"Dejó entonces el vaso de agua, me llamó por otro nombre y volvió a venir hacia mí. Me agarró por el cuello, rasgó el cuello de mi camisa y me tiró al suelo. Aterricé en el plato del perro que se partió debajo de mi espalda, los pedazos me cortaron. Me quedé allí por un momento, aturdido. Luego me puse de pie y le pedí a William que se fuera", señaló el duque de Sussex.

 

 

"El mayor error de mi vida": Harry confesó que William le aconsejó disfrazarse de nazi

 

En 2005, el diario inglés The Sun publicó en su portada una foto de Harry vestido de nazi con un brazalete rojo y una esvástica. En una parte de su reciente libro autobiográfico En la sombra el duque de Sussex describió la situación y el momento de la elección del repudiable traje, revelando que había elegido entre dos: un uniforme de piloto y el de nazi.

 

"Llamé a William y Kate, les pregunté qué pensaban. Uniforme nazi, dijeron", escribió Harry.

 

En el documental con Netflix, el hijo menor de Lady Di admitió que disfrazarse de nazi "fue uno de los mayores errores de mi vida" y confesó que tras ser criticado, optó por aprender sobre el tema y se dedicó a informarse sobre el nazismo.

 

 

Las filtraciones a la prensa de la familia real eran habituales

 

En palabras del duque de Sussex, su padre Carlos III rey del Reino Unido y su esposa Camilla aprobaban las filtraciones de prensa que perjudicaban a Harry y William.

 

En una ocasión, escribe el príncipe, su padre cooperó con los tabloides en una historia sobre Harry y las drogas para reforzar su propia reputación.

 

"Ya no más el marido infiel, Papá ahora sería presentado al mundo como el acosado padre soltero que lidiaba con un hijo drogadicto", expresó.

 

Mucho más tarde, en 2019, Harry escribió que su hermano mayor estaba "furioso" porque "las personas de Papá y Camilla habían plantado una historia o historias sobre él, Kate, los niños, y él no iba a soportarlo más".

 

Por separado, la noticia de que Harry y Meghan abandonaban el Reino Unido incluía un chisme que Harry cree que fue filtrado por el palacio. The Sun publicó un artículo, con detalle de que a la pareja les habían ofrecido a renunciar a sus títulos de Sussex.

 

"Solo había un documento en la tierra en el que se mencionaba ese detalle: mi carta privada y confidencial a mi padre. A la que tuvo acceso un número escandaloso y condenadamente reducido de personas. Ni siquiera se lo habíamos mencionado a nuestros amigos más íntimos", confesó.

 

Rumores de su paternidad

 

El príncipe también escribió que, en general, su padre se ha comportado de forma extraña. Por ejemplo, le gusta bromear diciendo que Harry no es su propio hijo.

 

"A papá le gustaba contar historias, y esta era una de las mejores de su repertorio. Siempre terminaba con una explosión de filosofía... ¿Quién sabe si soy realmente el Príncipe de Gales? ¿Quién sabe si soy tu verdadero padre?", recordó.

 

Carlos agregó que su padre real era uno de los antiguos amantes de su mamá, el comandante James Hewitt. En palabras de Harry, una de las causas de este rumor fue el llameante cabello pelirrojo del Hewitt, pero "otra causa fue el sadismo".

 

 

"Un momento extraño": el rechazo real de su matrimonio con Meghan

 

Asimismo, reveló en su libro que pidió permiso a su abuela Isabel II para pedirle matrimonio a Meghan.

 

"¿Tienes que hacerlo? (...) Bueno, entonces supongo que tengo que decir que sí", respondió la reina.

 

Harry admitió que estaba completamente sorprendido por su respuesta.

 

"No entendía nada. ¿Estaba siendo sarcástica? ¿Irónico? ¿Intencionadamente críptico? ¿Quizás solo era un juego de palabras? Pero no recuerdo a mi abuela hablando de esa manera, y fue un momento extremadamente extraño", expresó.

 

El duque de Sussex afirmó que no tenía ni idea de lo que había dicho, y tenía preguntas si "ella sentía que tenía que decir que sí", pero en realidad "quería decir que no".

 

Harry y su esposa abandonaron el Reino Unido tras un conflicto con la familia real, negándose a desempeñar funciones reales. En marzo de 2021, la pareja concedió una escandalosa entrevista a la periodista Oprah Winfrey en la que acusaba a la familia real británica de indiferencia, presiones constantes e incluso racismo. Desde entonces, las relaciones entre la pareja y la corte real han seguido tensas.

Notas Relacionadas