Camino a los Oscar: estas son las películas que se perfilan a ser nominadas

El anuncio a las nominaciones de los premios Oscar está cerca, siendo el próximo 24 de enero el día en que se den a conocer las producciones que competirán por ser las aspirantes a las estatuillas doradas. Hasta entonces, ¿cuáles son las cintas que podrían ser nominadas?

 

Como cada año, la expectativa previa al anuncio oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hace que los críticos del séptimo arte se adelanten a hacer predicciones sobre qué cintas estarán entre las mejores. Después de las ceremonias de premios que ya se han visto, tales como los Globos de Oro, Bafta, los Critics Choice Awards o festivales como el de Cannes (Francia), Venecia (Italia) o Berlín (Alemania), parece que hay una ruta trazada hacia los favoritos.

 

 

En la categoría más destacada, la de mejor película del año, ya se puede notar la predilección de algunas películas.

 

“Todo en todas partes al mismo tiempo” fue bien recibida por la crítica especializada. También la aplaudieron cineastas como Guillermo del Toro, Barry Jenkins, Andrew Garfield y Jodie Foster, quien la calificó como “la mejor película de los últimos 20 años”.

 

“Top Gun: Maverick” revivió la nostalgia de una de las películas más recordadas de Tom Cruise, “Top Gun” (1986), y ya recibió la “Palma de Oro” honorífica en Cannes y un premio en los Critics Choice Awards.

 

 

“Almas en pena en Inisherin” es lo nuevo de Martin McDonagh. Destaca por las actuaciones de Collin Farrel y el experimentado Brendan Gleeson, además de su guion. Ganó los Globos de Oro en categorías de actor, guion y película de comedia, lo que la hace una fuerte contendiente.

 

El director de “La La Land” (2016) y “Whiplash” (2014), Damien Chazelle, trae “Babylon”, una historia en la que refleja los excesos de la vida en Hollywood, así como sus consecuencias. Esta producción también apunta a ser una de las más fuertes en la premiación.

 

En 2022 James Cameron realzó el camino de lo que amenaza con convertirse en una saga, pues lanzó “Avatar: el camino del agua”, su más reciente trabajo que busca reflejar su éxito en taquilla durante la ceremonia.

 

La biografía del rey del Rock n’ Roll, “Elvis”, se coloca como una favorita para meterse en las listas, principalmente por la actuación de Austin Butler y aspectos técnicos en los que sobresale.

 

Las actuaciones siempre son motivo de escrutinio, y este año no es la excepción, pues se dieron grandes interpretaciones que ya se posicionan para ser nombradas el día 24.

 

Ana de Armas por Rubia”, haciendo de Marilyn Monroe, así como Cate Blanchet, una de las favoritas por su actuación en “Tar”, quien incluso ya se llevó el premio en Venecia, los Globos de Oro y los Critics Choice Awards.

 

 

Otra candidata de peso, Michelle Yeoh, protagonista de “Todo en todas partes al mismo tiempo”, podría ser la primera asiática en recibir el galardón.

 

La australiana Margot Robbie fue nominada en 2017 por su papel en “Yo, Tonya” y ahora tiene una nueva oportunidad de perseguir el Oscar con “Babylon”.

 

Por su parte, las actuaciones varoniles parecen claras por los talentos de los experimentados y una nueva cara.

 

Collin Farrel en “Almas en pena en Inisherin” se llevó el Globo de Oro como mejor actor de drama, encabezando la carrera.

 

Un intérprete que estuvo desaparecido y revivió su carrera con Darren Aronofsky es Brendan Fraser, en su rol en “La Ballena”.

 

Por otro lado, Austin Butler en “Elvis” ha recibido elogios y se le ve como un posible candidato a la estatuilla.

 

En la rama de directores se leen nombres conocidos por todos, como el multimpremiado Steven Spielberg por “Los Fabelman”, Damien Chazelle con su trabajo en “Babylon”, o Josep Kosinski, quien rememoró una producción que atrapó a toda una generación y con “Top Gun: Maverick” aspira a su primer Oscar.

 

Mencionado anteriormente, Martin McDonagh ya sabe lo que es una nominación y es otro posible candidato este año.

 

La sensación causada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert en “Todo en todas partes al mismo tiempo” les puede valer a los realizadores para ser nominados.

 

Las películas de habla no inglesa suelen ser el espacio donde Latinoamérica y Asia se hacen presentes y este año parece no ser diferente.

 

 

México podría tener en “Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades” a su representante, de la mano de Alejandro González Iñarritu.

 

“Argentina 1985” es otra opción en la región, ya ganó el Globo de Oro en la misma categoría.

 

Basada en la novela bélica de Erich Maria Remarque, “Sin novedad en el frente” es una cinta alemana que retrata la crueldad de la guerra. Por otro lado, “La decisión de partir” es lo nuevo de Park Chan-wook, de Corea del Sur.

 

La animación podría tener a un mexicano que es muy querido por las audiencias internacionales, pues “Pinocchio” es la película “stop motion” con la que Guillermo del Toro busca obtener un Oscar nuevamente.

 

 

“El gato con botas: el último deseo” es parte de la casa Dreamworks y amenaza con arrebatarle el premio al director mexicano.

 

Finalmente, como cada año, Disney tiene un largometraje con el que pretende aumentar sus premios, esta vez le toca a “Red” ser ese histrión.

Notas Relacionadas