Miles o millones de pesos, ¿cuánto cuesta tratar el cáncer en México?

Foto: Pexels

De acuerdo con fuentes no oficiales, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue internado en uno de los mejores hospitales de Estados Unidos, especializado en el tratamiento de cáncer de páncreas, una de las afecciones más agresivas, pero que es tratable, lo que generó el descontento de internautas que cuestionan su salida del país.

 

Este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el continente americano, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo en 2020 causó más de 1’000,000 de muertes a personas menores de 69 años. Y aunque las cifras varían dependiendo de lo avanzada que pueda estar la enfermedad, así como el tipo de medicamentos que se usan, atender este padecimiento en Estados Unidos puede costar entre 10,000 y 100,000 dólares.

 

Tras conocerse el estado del fiscal, internautas cuestionaron al funcionario por atenderse en un hospital privado fuera del país y no en instituciones públicas que han sido defendidas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

En México hay clínicas de tercer nivel especializadas en tratar este tipo cáncer y que son dependencias de gobierno, como la clínica Siglo XXl del Instituto de Mexicano del Seguro Social y el hospital 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el monto promedio un tratamiento anual de cáncer es de un poco más de 2’000,670 pesos. Tan solo en 2019, el cáncer registró un 35.2 % de distribución de casos con un promedio de 2’672,523 pesos de costo de atención.

 

En el país también hay clínicas especializadas que son referentes en Latinoamérica, como el Instituto Nacional de Cancerología en la CDMX, un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos, siendo además un órgano rector del cáncer en México.

 

El Instituto da atención a pacientes no derechohabientes de la seguridad social, es decir, que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE, aunque también reciben a este tipo de pacientes, ya que suelen ser enviados por otros hospitales debido a que necesitan un tratamiento más especializado.

 

En el INCan los tratamientos de cáncer son gratuitos, pero de acuerdo con el doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología, si los pacientes tuvieran que subsidiarlos, el costo depende del grado en el que está el tumor. 

 

 

Si es una etapa temprana, el puro diagnóstico ronda los 15,000 pesos, mientras que un caso avanzado dependerá de los receptores que tenga el tumor, ya sean hormonales —estrógenos, progesterona— o si tiene una enfermedad metastásica, esto puede encarecer el tratamiento llegando incluso hasta 1 millón de pesos al año.

 

De acuerdo con diversas fuentes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) fue sometido a una cirugía de columna en pasados días y dado de alta. Mientras Juan Ramos, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, fue quien asumió las riendas de la FGR, estando a cargo de los expedientes de mayor impacto, como los relacionados con el abogado Juan Collado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y el ex consejero jurídico presidencial Julio Scherer.

 

En caso de ausencia definitiva del titular de la FGR, Ramos permanecería de encargado hasta que el Senado de la República nombre a un nuevo fiscal, de acuerdo con la ley.

Notas Relacionadas