¿Guacamole para el Super Bowl? EU y su creciente fiebre por el aguacate mexicano

Foto: Enfoque

Gracias a la edición 57 del Super Bowl, uno de los espectáculos más populares en Estados Unidos, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) reveló que 130,000 toneladas de aguacate serán exportadas al país vecino, pero ¿en qué se ocupan tantos aguacates?

 

Pues bien, la celebración de esta justa deportiva ha acogido a uno de los platos más populares de la cocina mexicana como lo es el guacamole, convirtiéndose en el manjar predilecto para toda una nación en un día con gran impacto cultural. Este alimento puede verse en diferentes estilos, ya sea dentro de sombreros de maíz frito, en un bowl o en un “casco transporta cervezas”. Para esta última presentación, se crean aproximadamente 30 millones de cascos de futbol con el platillo mexicano.

 

De acuerdo con el APEAM, ocho de cada diez aguacates que se consumen el día del Super Bowl provienen de México y año con año ganan más popularidad. Actualmente, el precio por un tazón de guacamole se sitúa entre los 20 y 30 dólares. Por lo general, los precios de los aguacates suben en las semanas previas al día de mayor consumo en EU.

 

 

En los últimos 8 años, el consumo de este alimento se fue incrementando al punto de duplicarse y, de acuerdo con las proyecciones de expertos, para 2029 el consumo promedio de cada estadounidense podría alcanzar los 5 kilos, lo que representa casi la mitad estimada en México, donde el consumo es de 9 kilogramos por persona.

 

Lo mismo ha ocurrido con el precio de este producto, pues ha alcanzado su punto máximo desde principios de los 2000, cuando el costo estaba alrededor de los 70 pesos. Ahora, una caja de aguacate Hass está por encima de los 550 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

 

Aunque el aumento de la demanda no ha producido escasez de aguacate, los precios sí han popularizado alternativas como guacamole empaquetado o “ready to eat”, que se ha perfilado como una gran opción para quienes busquen disfrutar el Super Bowl.

 

 

El aguacate es uno de los frutos más consumidos en todo el mundo y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) será la próxima fruta tropical más comercializada en el mundo por lo menos en los siguientes 10 años.

 

Los aguacates de México se exportan a 34 países en el mundo, aunque Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar hacia países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

Notas Relacionadas