Una tubería de oxígeno, el último plan de la NASA para colonizar la Luna

Foto: Unsplash

La NASA sigue trabajando en sus planes para colonizar la Luna, en este sentido, recientemente se ha informado sobre un nuevo dispositivo que servirá para extraer oxígeno del regolito lunar y agua del hielo que está en el satélite. Estos recursos pueden ser usados en sistemas de soporte vital para consumo humano o como oxidante para vehículos de lanzamiento que partan de la Luna.

 

Se tiene previsto que estas tecnologías sean puestas a prueba a partir de 2024 y apoyen a los astronautas de la misión Artemis. La NASA ha explicado que actualmente "los esfuerzos financiados para la extracción de oxígeno in situ consisten en embotellar el oxígeno en tanques de gas comprimido o licuarlo y almacenarlo en dewars. Cualquiera de los enfoques requiere el transporte de tanques o dewars a varias instalaciones para su uso".

 

El proceso de mover este oxígeno en los rovers consume más energía que el proceso de extracción y, como alternativa, la agencia espacial ha propuesto una “tubería de oxígeno del Polo Sur Lunar (L-SPoP)”, este proyecto "revolucionará las operaciones en la superficie lunar para el programa Artemis".

 

 

Con este dispositivo, los investigadores buscan explorar y evaluar diferentes arquitecturas de sistemas para un oleoducto lunar, así como identificar tecnologías habilitadoras y producir una hoja de ruta con el objetivo de crear esta innovadora infraestructura.

 

El concepto inicial incluye un gasoducto de 5 kilómetros para transportar oxígeno gaseoso desde una fuente de producción de oxígeno hasta una planta de almacenamiento. La tubería estaría construida de diversos segmentos modulares de aluminio, además, su diseño modular es adaptable, reparable y evolutivo, lo que da como resultado una larga vida útil para la tubería.

 

Finalmente, la NASA aseguró que el oleoducto se construirá robóticamente a partir de metales derivados del regolito con un mínimo de material transferido desde la Tierra, podrá ser reparable robóticamente y podrá operar con energía mínima durante la vida útil de la tubería.

Notas Relacionadas