¿Qué fue del “Gullit” Peña? El ascenso y la caída de otra promesa mexicana

Foto: Twitter

Carlos Alberto “Gullit” Peña figuraba como una de las promesas más importantes del futbol mexicano hace unos años, hasta que su alcoholismo y bajo desempeño en equipos de la liga mexicana lo acabaron sepultando. Ahora, busca reavivar su carrera al ser fichado por el Al Dhaid, equipo que milita en la segunda división profesional de los Emiratos Árabes Unidos. 

 

El mexicano es canterano del club Pachuca, aunque logró encontrar su mejor versión en León, equipo que le brindo la confianza y al que ayudó a volver a la Primera División del futbol mexicano en 2012, tras 10 años de permanecer en la liga de ascenso.

 

Su nivel y sinergia con el equipo eran tal que logró conseguir un bicampeonato en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014. En este último año fue convocado con la Selección Nacional de México para disputar la Copa del Mundo en Brasil y durante los siguientes 2 años continuó siendo seleccionado para los diferentes procesos del Tri, como en la Copa América de 2016.

 

 

Durante 2016, “el Gullit” ya figuraba en la plantilla de Chivas, uno de los cuatro grandes de México, aunque durante su presentación admitió que él no quería dejar al León, pese a que el cambio les costó a los rojiblancos 8 millones de dólares. Su paso por este equipo marcó el comienzo de su declive, pues no logro brillar, al grado de fallar dos penales en dos partidos clave, ante América y Pumas, razón por la cual fue desechado de la plantilla titular.

 

No paso más de un año para que regresara a León por una segunda oportunidad, pero en el verano de 2017, el Rangers de Escocia, dirigido por Pedro Caixinha, entrenador portugués con experiencia en la Liga MX, lo buscó y terminó fichándolo.

 

Pero pese a las ilusiones de estar en un equipo histórico y tras seis meses de una mediana actuación, volvió a México para incorporase a las filas de Cruz Azul. En esta etapa de su vida, Peña se enfrentaba al alcoholismo, algo que también influyó en su rendimiento deportivo y que lo colocó en el ojo público, pues en reiteradas ocasiones aficionados exhibieron su adicción a las bebidas embriagantes.

 

 

Tras estos escándalos, Cruz Azul terminó por recortarlo de su plantel y “el Gullit” decidió internarse en una clínica de rehabilitación, aunque esto no ayudo mucho, ya que entre 2019 y 2022, el mexicano pasó por equipos como el Necaxa, el GKS Tychy de Polonia, el Correcaminos de la Liga de Ascenso, Veracruzano de la Liga de Balompié mexicano; y un peregrinaje por Centroamérica: FAS (El Salvador), Antigua (Guatemala) y Vida, en Honduras, su último club, donde jugó solo dos partidos.

 

Ahora, Peña busca resurgir entre las cenizas para dar un segundo aire a su carrera al ser fichado por el Al Dhaid, donde tendrá un salario que ronda entre los 20,000 y 40,000 dólares semanales, (aproximadamente 375,000 y 845,000 pesos mexicanos). De acuerdo con Transfermarkt, el mexicano habría firmado con el equipo árabe hasta 2024.

Notas Relacionadas