Atropellamientos, impunidad y desamparo: la realidad de los ciclistas poblanos

Foto: Enfoque

José Luis Rey Hernández ha laborado como repartidor de periódicos durante 40 años, su principal herramienta de trabajo es una bicicleta con la cual logra llegar a diferentes puntos de la capital poblana. Para José, este podría ser un trabajo pintoresco; sin embargo, asegura que son incontables los riesgos a los que se expone.

 

La realidad para la comunidad ciclista está en la marginación total, señala José, pues asegura que no hay una cultura vial tanto de ciclistas como de automovilistas; estos últimos no suelen respetar los lineamientos de velocidad, además, son poco empáticos con el resto de la población. 

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019 en Puebla se registraron 30,758 accidentes de tránsito, de los cuales 1,227 involucraron a ciclistas; pero solo 8 por ciento de estos accidentes fueron registrados como atropellamientos, mientras que la mayoría solo fue considerado un choque. A la par, se registró la muerte de 33 ciclistas por incidentes viales.

 

 

El Reglamento de Tránsito y Movilidad para el municipio de Puebla, establece que los peatones son los más importantes en las calles, seguidos de los ciclistas y, aunque hay tanto obligaciones como derechos para estos últimos, en caso de tener algún accidente no cuentan con un protocolo de seguridad o alguna ley que los ampare.

 

José ha sido protagonista de varios siniestros que involucran automóviles, según declara, todos ellos han sido por conductores que manejan a exceso de velocidad en calles con limitadores como lo es el primer cuadro de la ciudad, donde la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora.

 

No hay un apoyo, por ejemplo, ¿a quién recurres?, tú crees que si voy a denunciar, ¿me van a pagar mis daños? No me los paga nadie, a veces hasta pierde uno más tiempo, yo tengo que cumplir con mis rutas y entregas”, declaró José Luis en entrevista a este medio.

 

De este modo, los automovilistas se mantienen en la impunidad, pues para muchos afectados es más conveniente no denunciar los accidentes, ya que podría resultar en gastos innecesarios debido a los diferentes trámites burocráticos.

 

Y es que, durante los últimos años, los incidentes de ciclistas han ido en aumento. La última actualización de la SSC referente a este tema indica que del 1 de enero al 31 de octubre de 2022 se registraron 13 percances, en los cuales, 5 personas terminaron con lesiones y 3 más perdieron la vida.

Notas Relacionadas