Con todo y plan contra la inflación, precio de la canasta básica sigue en aumento

Foto: Enfoque

El 4 de mayo de 2022, el gobierno federal anunció el “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic), que pretendía contener los embates de la inflación en los 40 productos de la canasta básica. A pesar de esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó un aumento a los precios de estos artículos.

 

Este paquete se concentró en bajar o eliminar ciertos impuestos a productos de importación, reducir peajes, aumentar la productividad de ciertos sectores y estabilizar los precios de combustibles. Este plan no ha funcionado en su totalidad, toda vez que los precios siguen en aumento constantemente.

 

Los mercados, lugares donde se abastecen las familias poblanas, no se han salvado de la inflación y también han recibido golpes en su bolsillo, aunque no se pueden dar el lujo de aumentar sustancialmente los costos, pues la gente dejaría de recurrir a ellos.

 

Te interesará leer: Profeco anuncia “ligero aumento” de los precios de la canasta básica

 

En algunos locales del mercado Zaragoza se han visto incrementos de hasta 50 % en los precios, otros afirman que tienen que vender sus productos en un costo menor de lo que les cuesta, pues si no se queda y puede caducar o la gente les termina regateando.

 

La carne de pollo, por ejemplo, ha tenido un incremento que la llevó de 80 o 70 pesos hasta los 110 o 120 pesos.

 

En una cremería, donde se venden más de estos productos, el comerciante dio cuenta de que, con cada aumento, hay una baja en las ventas, pero él tiene que optar por mantener precios económicos que le permitan sobrellevar la situación. “Las sopas las doy en ocho pesos, y están para más, pero las tengo que dar así para que la gente se las llevé”, afirmó.

 

 

Al aumento en precios y las bajas en ventas, se suma la disyuntiva de no poder surtirse igual que antes. Los locatarios saben que, a medida que la inflación golpea, ellos tienen que optar por comprar sus productos en menor cantidad para que no dejen de abastecerse de otros.

 

“Si antes, por ejemplo, compraba dos cajas de melón, ahora compras una o te traes por pieza. Antes te podía costar 500 pesos, ahora cuesta 1,000”, señaló un locatario.

 

Después de un recorrido por todo el mercado, visitando diferentes puntos de venta para encontrar y consultar el precio total de la canasta básica con sus 40 productos, se encontró que actualmente tiene un costo de 1,514 pesos.

Notas Relacionadas