Desarrollan nueva vacuna contra tuberculosis; hay 10 millones de contagios anuales

Foto: FreePik

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través de la tos y los estornudos. Debido al incremento en los casos, según se informó a NotiPress, a nivel mundial, especialistas han creado una nueva vacuna en contra de la enfermedad.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en 2019 se registraron 21 mil 184 nuevos casos de tuberculosis a nivel nacional. Pues la enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium, la cual se transmite en el aire y basta que una persona inhale unos pocos bacilos para contagiarse. Datos compartidos por el Hospital Houston Methodist indican que cerca de 10 millones de personas contraen la enfermedad cada año.

 

Bajo este contexto, científicos del Hospital Houston Methodist, en colaboración con sus homólogos de la Universidad de Purdue desarrollaron una nueva estrategia de vacuna contra la tuberculosis. Se informó que en la investigación con ratones, la vacuna del equipo creó "excelente protección inmunológica" contra el padecimiento. La vacuna fue administrada vía nasal, con el fin de activar las células para evitar que la bacteria se propague en los pulmones.

 

Actualmente, la única vacuna autorizada contra la tuberculosis es la "Bacillus Calmette-Guérin (BCG)", la cual brinda una protección moderada contra las formas graves en bebés y niños pequeños. La protección se da antes o después de la exposición a la bacteria, sin embargo no resguarda el sistema inmune de adultos.

 

Finalmente, se menciona que el siguiente paso para el equipo de especialistas en el ensayo con primates no humanos. El doctor Chinnaswamy Jagannath, profesor de patología y medicina genómica en el Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist, dijo que de tener éxito, el equipo espera pasar a los ensayos clínicos en los próximos años.

Notas Relacionadas