Más de 150 funcionarios son investigados por desaparición forzada en México

Foto: Enfoque

Un total de 154 funcionarios mexicanos son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable participación en el delito de desaparición forzada entre enero de 2012 y octubre de 2022, informó el 23 de enero el diario 'La Jornada'.

 

De acuerdo con el medio mexicano, en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR ha identificado "101 expedientes de investigación —iniciados por autoridades locales— y que fueron atraídos, por la posible comisión del delito de desaparición forzada, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 a octubre de 2022".

 

El medio también señala que, de enero de 2012 a octubre de 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que elabora la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), registró 76.681 personas víctimas de desaparición.

 

En ese sentido, información de la Fiscalía, a la cual La Jornada tuvo acceso mediante una solicitud de información, indica que el Ministerio Público Federal inició 1.082 investigaciones que son de competencia federal. El resto corresponden a autoridades locales.

 

Las indagatorias involucran a dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), así como a la Guardia Nacional (GN), creada por decreto presidencial a finales de marzo de 2019.

 

Específicamente, 30 de los casos corresponden a servidores de la propia FGR; 15 involucran a personal de la Sedena; 44 a integrantes de la Semar; 15 a funcionarios de fiscalías estatales, y dos más indagan a elementos de la Guardia Nacional.

 

Adicionalmente, existen cuatro investigaciones a miembros del Instituto Nacional de Migración; 10 a policías estatales; ocho a personal de la extinta Policía Federal (PF); cinco a secretarías de seguridad pública; un caso relacionado con personal de un centro de reinserción social (Cereso); dos que señalan a personal de centros federales de reinserción social (Cefereso); un caso a un funcionario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); cinco expedientes a policías ministeriales; uno contra un miembro de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como 11 casos contra policías municipales.

 

Además, precisó el medio de comunicación, de los 1.082 casos en los que el Ministerio Público Federal ha iniciado investigaciones, la mayoría corresponden al estado de Veracruz, con 118 casos; le siguen Tamaulipas, con 113; Sinaloa, con 98; Jalisco, con 89; Guerrero, con 74, así como Coahuila, con 57.

 

Otras entidades registran menor cantidad de casos, como Oaxaca, con 34 carpetas, o Michoacán, con 37.

 

Finalmente, el medio precisa que la FGR ha judicializado 30 expedientes que corresponden a averiguaciones previas, consignadas igualmente entre el 1 de diciembre de 2018 y octubre de 2022.

Notas Relacionadas