Alemania da luz verde al suministro de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania

Las autoridades de Alemania dieron luz verde al suministro de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania.

 

"El Gobierno Federal ha decidido proporcionar a las fuerzas armadas de Ucrania tanques de batalla principales Leopard 2. (…) Alemania proporcionará (…) 14 tanques Leopard 2 A6 de las existencias de la Bundeswehr", destaca el comunicado del portavoz del Gobierno Federal, Steffen Hebestreit.

 

La publicación precisa que la decisión del Gobierno de "continuar aumentando el apoyo militar a Ucrania" fue anunciada este miércoles por el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y es "resultado de las intensas consultas que tuvieron lugar con los socios europeos e internacionales más cercanos a Alemania".

 

El objetivo, añade la nota, "es reunir rápidamente dos batallones de tanques con tanques Leopard 2 para Ucrania".

 

Según el comunicado, los socios europeos de Alemania también entregarán tanques Leopard-2 a Kiev.

 

La capacitación de las tripulaciones ucranianas comenzará en el futuro próximo en el país germano y el apoyo también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, especifica el documento.

 

La nota agrega que "Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques Leopard 2 de sus existencias a Ucrania".

 

Al intervenir en el Parlamento Federal, Scholz afirmó que Alemania coordinará el envío de los Leopard de los países que quieran hacerlo.

 

A su vez, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, comentó que el envío por parte de Alemania "no tendrá lugar antes de que transcurran entre tres y cuatro meses".

 

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia realiza en Ucrania desde febrero pasado y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

 

El pasado 22 de septiembre, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, declaró que los países occidentales que apoyan a Kiev se están convirtiendo en parte del conflicto.

 

Lavrov también advirtió previamente que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

Notas Relacionadas