España: arrestan al presunto autor del envío de cartas con explosivos

España: arrestan al presunto autor del envío de cartas con explosivos

Foto: Pixabay

Un presunto autor del envío de cartas con material explosivo a las delegaciones de Ucrania en España y a autoridades españolas, fue detenido, reportó la cadena 'La Sexta'.

 

"Un hombre jubilado de 74 años de Miranda de Ebro [Burgos] ha sido detenido en las últimas horas como presunto autor del envío de cartas con material explosivo a, entre otros, la Presidencia del Gobierno, las legaciones de Ucrania en Madrid y Barcelona y también el Ministerio de Defensa", publicó el medio.

 

Agregó que el detenido "trabajó como funcionario del Ayuntamiento de Vitoria y en la actualidad vivía solo, sin conocérsele adscripción a ningún grupo político".

 

Según la cadena, los investigadores lograron "extraer ADN, que no coincidió con la base de datos policial" del sobre enviado a la base militar de Torrejón de Ardoz; así como estudiaron los sobres que "estaban manuscritos, con una caligrafía que indicaba que el autor podía tratarse de una persona mayor".

 

Luego la policía estudió las imágenes de las cámaras de las oficinas de Correos desde las que habían sido repartidos los paquetes y reconstruyeron el recorrido, que le llevó a Castilla y León (Valladolid y Burgos).

 

Los sobres, continuó el medio, tuvieron características muy peculiares, por lo que los investigadores lograron encontrar la empresa distribuidora de ellos mediante venta online y comprobó a los compradores hasta que hubo una coincidencia en Burgos.

 

 

"Centrados ya en este individuo, la Policía comprobó que también había adquirido online sellos de la edición conmemorativa y otro material presente en los paquetes bomba [al parecer, los rodamientos]. Todos esos indicios y pruebas llevaron a la conclusión al juez y a la policía de que el ahora detenido es el responsable de los envíos", señaló el canal.

 

En noviembre y diciembre de 2022 se detectaron un total de seis cartas con artefactos explosivos en su interior, enviadas, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las Embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid, así como al Ministerio de Defensa.

 

El 24 de noviembre, la Policía española interceptó un sobre supuestamente con una "sustancia pirotécnica" dirigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

El 30 de noviembre, se reportó la explosión de una carta bomba en la Embajada de Ucrania en España, en la que resultó herido un empleado de la misión diplomática que decidió abrir el sobre en el patio.

 

Otro envío postal sospechoso iba dirigido al director de la empresa de armamento Instalaza, ubicada en la ciudad de Zaragoza, capital de la provincia homónima. Según los medios, Instalaza envía material bélico a las tropas ucranianas. La empresa fue desalojada y la policía realizó la detonación controlada del sobre.

 

 

A estos se suma un paquete bomba remitido a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en un suburbio de Madrid, que fue detectado en el escáner. El paquete fue enviado por correo al Centro de Satélites que se encuentra en estas instalaciones militares y que da información a Ucrania.

 

El Ministerio de Defensa español también recibió una carta incendiaria que se activa cuando el usuario tira de un sedal.

 

Otro sobre sospechoso fue interceptado en el filtro de seguridad de la Embajada de EEUU en Madrid.

 

Cabe señalar que, con anterioridad, representantes de las fuerzas de seguridad españolas afirmaron que no tenían pruebas de que Rusia estuviera implicada en el incidente.

Notas Relacionadas