Gobierno de Puerto Rico privatiza la generación de energía eléctrica

Foto: Pixabay

El Gobierno de Puerto Rico anunció el miércoles la privatización de la producción de energía eléctrica y se la encargó a Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy, con sede en Nueva York (Estados Unidos, noreste).

 

"Hoy (por el miércoles) anunciamos la Alianza Público Privada (APP) para la operación y mantenimiento de las centrales de generación eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Aseguraremos que Genera PR, empresa de calibre mundial en el sector energético y seleccionada para esta APP, trabaje junto a nuestro gobierno para lograr un sistema eléctrico estable, seguro, limpio y al menor costo posible", expuso el gobernador de la isla caribeña, Pedro Pierluisi, al hacer el anuncio oficial.

 

El gobernante insular aseguró que con la privatización de la estatal AEE se garantiza la continuidad de la transformación del sistema eléctrico boricua y la transición hacia la generación del 100 por ciento de la electricidad a través de fuentes de energía renovables.

 

El proceso de licitación que concluyó con la selección de Genera PR para asumir la operación y mantenimiento de "los activos legados" de generación de la AEE comenzó en 2020, a fin de dar cumplimiento a la Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico).

 

La empresa estadounidense deberá encargarse de enfrentar el deterioro histórico de la infraestructura energética de la isla, especialmente luego de los embates de los huracanes Irma y María (2017).

 

Puerto Rico batalla hace meses por reconstruir su red eléctrica, deteriorada aún más por el huracán Fiona (septiembre de 2022), en medio de apagones constantes, que el gobernador Pierluisi, atribuyó parcialmente a generadores "arcaicos e inestables".

 

Genera PR asumirá además la administración de las transacciones para la compra de combustible destinado a las 12 instalaciones energéticas de la isla, como parte de un contrato de 10 años con el gobierno.

 

El fundador y director ejecutivo de New Fortress Energy, Wes Edens, adelantó que su filial en Puerto Rico comenzará a operar a mediados del año en curso.

Notas Relacionadas