Juez otorga a Ovidio G. suspensión definitiva contra su extradición a EU

Foto: Pixabay

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, otorgó una suspensión definitiva a Ovidio G., que frena de manera indefinida su extradición a Estados Unidos, mientras se resuelve el amparo que presentó su defensa para evitar ser entregado al país vecino.

 

El juez federal explicó que esta resolución no paralizará el procedimiento de extradición, aunque de momento, la libertad personal de Ovidio G. quedará a disposición del juez de amparo en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

 

La suspensión definitiva se mantendrá hasta que se notifique la sentencia en este asunto. “Sin que en el caso sea factible suspender la emisión de la opinión jurídica (del juez de control que conoce la orden de detención con fines de extradición) dado que implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público”, señaló López Moreno.

 

 

En este sentido, la opinión jurídica que emiten los jueces en procesos de extradición no es vinculante, pues solo valoran si se cumplen o no las condiciones para entregar a una persona a otra nación, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que tiene la última palabra.

 

Hasta ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ejecutado alguna orden de aprehensión contra Ovidio G., luego de su detención el pasado 5 de enero.

 

Ovidio G. es requerido por una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Notas Relacionadas