Polémica entre la comunidad judía por un chatbot que permite “conversar” con Hitler

Polémica entre la comunidad judía por un chatbot que permite “conversar” con Hitler

Foto: Pixabay

Un nuevo chatbot que le permite a los usuarios 'hablar' con personajes históricos como Jesucristo, ha generado polémica debido a que, entre sus 20.000 personalidades, incluye a Adolf Hitler y a otros jerarcas nazis.

 

"¿Los neonazis se sentirán atraídos por este sitio para dialogar con Adolf Hitler?", cuestionó el rabino Abraham Cooper, director de acción social global del Centro Simon Wiesenthal, dedicado a documentar las víctimas del holocausto.

 

Se trata de la aplicación Historical Figures, que funciona con inteligencia artificial. En palabras de su creador, el ingeniero en software de Amazon, Sidhant Chadda, su propósito es convertirse en una alternativa para los estudiantes que se sienten frustrados ante la pasividad del aprendizaje escolar.

 

Sin embargo, la presencia de personajes como Adolf Hitler, Heinrich Himmler, jefe de las SS, y Joseph Goebbels, ministro encargado de la propaganda del régimen, causó indignación. La Liga Antidifamación —ADL, por sus siglas en inglés—, una organización judía que lucha contra la propagación del odio, se manifestó contra la aplicación.

 

"Tener conversaciones fingidas con Hitler y, presumiblemente, con otros antisemitas conocidos de la historia, es profundamente inquietante", señaló la ADL y agregó que la tecnología será utilizada por "intolerantes".

 

"Esperamos que los desarrolladores revisen la forma en que diseñan su producto y consideren eliminar a Hitler y a otras figuras nazis por completo para que no se abuse de la tecnología ni se use para difundir el antisemitismo", añadió.

 

Por su parte, un usuario de Twitter dirigió sus impresiones sobre Historical Figures a "todos los que dicen que la inteligencia artificial no puede ser usada para la educación". "Acabo de aprender mucho sobre este tipo Himmler y cómo se arrepiente de todo lo que hizo", expresó.

 

 

Las declaraciones del usuario se enmarcan en la publicación de un reportaje de NBC News, desde donde probaron la aplicación y aseguraron que algunas de las respuestas no coinciden del todo con la historia. Por ejemplo, Hitler expresó que matar judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue un "terrible error", pero fue "necesario" porque "representaban una amenaza para Alemania y Europa en general".

 

Sin embargo, el reportaje precisa que no existe evidencia de que el líder nazi calificara el Holocausto como un "error".

 

"La gente espera que estas figuras históricas sean veraces, pero en realidad, las personas no siempre son honestas al 100%. El político va a dar una respuesta política y eso puede crear problemas, pero creo que eso es más honesto desde la perspectiva histórica", dijo Chadda, al tiempo que advirtió que, en caso de detectar expresiones "racistas, sexistas o de odio", "omitirá la respuesta por completo".

 

Historical Figures también fue criticada debido a que, para realizar preguntas, es necesario pagar. Si bien al ingresar, los usuarios reciben cien monedas digitales de forma gratuita, para acceder al chatbot de Hitler, es necesario pagar 500 monedas, es decir 15,99 dólares.

Notas Relacionadas