Protestas se concentran frente a la Embajada de EU en Perú

En una jornada más de protestas ciudadanas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, este 25 de enero decenas de manifestantes se concentraron cerca de la Embajada de Estados Unidos en Lima para rechazar su injerencia en la crisis política.

 

Entre bocinazos, consignas y banderas peruanas, los manifestantes expresaron su inconformidad ante la situación del país en las inmediaciones de la sede diplomática.

 

 

Este mismo miércoles 25 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, abstenerse de seguir interviniendo en la crisis política.

 

 

Además, el Gobierno de Joe Biden ha expresado su respaldo al mandato interino de la presidenta Boluarte, un gesto que fue repudiado por distintos analistas, periodistas y comentaristas políticos, que lo consideraron golpista e intervencionista.

 

 

La crisis política se desató en Perú el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso determinó la vacancia contra el entonces presidente Pedro Castillo, hoy detenido bajo acusación de rebelión, lo que llevó a Boluarte, entonces vicepresidenta, a asumir el cargo.

 

Desde entonces se han desarrollado decenas de actos de protesta en distintos puntos del país, con un saldo hasta ahora de 56 personas fallecidas, según el recuento de la Defensoría del Pueblo, casi todas civiles, y 1.559 heridas.

 

"Más de una muerte por cada día del Gobierno de Dina Boluarte. Nos quitaron 56 hermanas y hermanos en 50 días de gobierno. ¡Presidenta Dina, la represión policial debe terminar! ¡Protestar es un derecho!", manifestó este 25 de enero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

 

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Poder Legislativo que destituyó a Castillo, el adelanto de elecciones presidenciales y la convocatoria a una asamblea constituyente para sustituir la actual carta magna ratificada en el país, que fue impuesta en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori.

 

Junto con la concentración en la oficina diplomática estadounidense en Lima, la Defensoría del Pueblo identificó hechos de protesta en al menos 36 provincias peruanas, con bloqueos en al menos 90 puntos del territorio andino.

Notas Relacionadas