Universidades públicas de EU prohíben el uso de TikTok

Foto: Alan Cortés/NotiPress

La universidad de Wisconsin, junto a otros centros educativos en Estados Unidos, han prohibido la popular aplicación TikTok en los dispositivos propiedad de las escuelas, incluso, algunas instituciones han vetado la app de sus redes de WiFi.

 

Diversas universidades se han unido a esta medida, entre ellas Arkansas State, Auburn, Oklahoma, Georgia, Idaho State e Iowa.

 

De acuerdo con medios locales, al menos 20 universidades públicas han tomado la decisión de prohibir la red social en sus servidores y han recomendado a sus estudiantes que la eliminen de sus dispositivos personales.

 

La institución educativa Texas A&M ha ido más lejos, prohibiendo totalmente el uso de la app, incluso, dejaron de publicar contenido en su popular perfil en la plataforma, donde contaban con más de un millón de seguidores.

 

 

Diversos estudiantes rechazaron la medida, por lo que intentan ingresar desde sus dispositivos personales usando datos móviles, pero han admitido que el veto dificulta el acceso.

 

TikTok es utilizada por dos tercios de los adolescentes estadounidenses y ya se ha convertido en el segundo dominio más popular del mundo, pero el gobierno del país ha expresado en muchas ocasiones la preocupación de que Beijing use su poder legal y regulador para confiscar los datos de los usuarios o intente difundir mensajes favorables a China y desinformación.

 

En este sentido, casi la mitad de los estados han aprobado prohibir el uso de la app en dispositivos de propiedad estatal, incluso, el Congreso recientemente vetó a la red social de los aparatos gubernamentales.

 

El FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones han advertido que los datos de los usuarios de TikTok podrían ser compartidos con el gobierno de China. “Sí tenemos preocupaciones de seguridad nacional”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional en noviembre. “Incluyen la posibilidad de que el gobierno chino pueda utilizarlo para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios”.

 

 

Las prohibiciones hacia la red social han sido promovidas en EU desde 2020, cuando Donald Trump intentó obligar al propietario de TikTok a vender sus activos en el país, iniciativa que fue bloqueada por los tribunales y que posteriormente revocó Joe Biden al asumir la presidencia.

 

Al respecto, Jamal Brown, un portavoz de la plataforma, se pronunció al respecto, asegurando que “estamos decepcionados de que tantos estados se suban al carro político para promulgar políticas que no harán nada para avanzar en la ciberseguridad en sus estados y que se basan en falsedades infundadas sobre TikTok”.

Notas Relacionadas