Operativo de emergencia en Haití tras asesinato de seis policías

Operativo de emergencia en Haití tras asesinato de seis policías

Foto: Xinhua

La Policía Nacional de Haití (PNH) movilizó este jueves a todos sus efectivos en un operativo de emergencia tras el reciente asesinato de seis agentes antimotines a manos de bandas criminales en el departamento de Artibonite (noroeste).

 

"Con el fin de brindar una adecuada respuesta, este departamento informa a todos los Directores Centrales y Departamentales que la Policía Nacional se encuentra en Alerta Máxima y en Modo Operativo a partir de este jueves 26 de enero de 2023", reza una convocatoria recién difundida por la PNH en la red social Twitter.

 

El comunicado llama a todos los oficiales de policía a sus respectivos puestos hasta nuevo aviso, y desde horas de la mañana diferentes barrios de la capital, Puerto Príncipe, viven una tensión extra, con bloqueos de calles, quema de neumáticos y vehículos atravesados en plena vía, mientras se escuchan disparos esporádicos.

 

El portal informativo AlterPresse confirmó que varias escuelas de la zona instaron a los padres de sus alumnos a no dejar salir a los menores de edad, mientras el pánico vuelve a apoderarse de un país incapaz de salir de la ola de inseguridad y falta de gobernanza que lo golpea hace casi un lustro.

 

Según reportes de medios locales, el transporte público está paralizado, y ni siquiera los económicos mototaxis son una opción para la movilidad urbana, mientras el comercio formal e informal permanece pausado y expectante.

 

El detonante de todo fue el asesinato este miércoles de seis policías de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO), víctimas de un ataque de la pandilla "Gran Grif" a la comisaría de Liancourt, en Artibonite.

 

"Policía, ¿qué estamos haciendo? Nuestro destino está en nuestras manos. Debemos dar una respuesta", reaccionó el Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití en la red social Twitter.

 

Las primeras versiones policiales afirman que las víctimas habían resultado heridas en un intercambio de disparos con la "Gran Grif", y fueron secuestradas por los propios criminales en el dispensario donde eran atendidas, para ser ejecutadas en territorio de las bandas.

 

Con esta masacre, ya suman 15 los policías asesinados en Haití en las dos últimas semanas, en medio de voces que reclaman la intervención internacional para enfrentar a las bandas criminales, ante la incapacidad de las autoridades locales.

Notas Relacionadas