Contradicciones y preguntas sin respuesta: ¿cómo va el caso de Debanhi Escobar?

Contradicciones y preguntas sin respuesta: ¿cómo va el caso de Debanhi Escobar?

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022 en inmediaciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y doce días después su cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla. Nueve meses más tarde, autoridades solo han vinculado a dos empleadas por omisión de información, mientras los responsables continúan libres.

 

El feminicidio de Debanhi evidenció la corrupción de las instituciones públicas y colocó al estado de Nuevo León en las principales planas de periódicos internacionales, pues las versiones oficiales respecto a la muerte de la joven de 18 años fueron descartadas por sus padres, turnando la investigación a la Fiscalía General de la República

 

La última actualización del caso fue la vinculación a proceso de dos exempleadas del motel Nueva Castilla, Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación por feminicidio. Aunque esta medida ha dejado inconformes a Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, debido a que la primera vinculación llegó nueve meses después de la muerte de su hija.

 

 

Cronología del caso

 

Debanhi Escobar desapareció en inmediaciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo la madrugada del 9 de abril de 2022.

 

El 10 de abril, la familia de Debanhi inicia jornadas de búsqueda, que salen del motel Nueva Castilla. A la par, se lleva a cabo una protesta de mujeres contra las desapariciones y feminicidios en palacio de gobierno de NL.

 

3 de abril - Se revela que se estudian más de 30 videos sobre la noche en que desapareció Debanhi.

 

15 de abril. - Autoridades ofrecen recompensa de 100,000 pesos a quienes den informes que lleven al paradero de la joven.

 

19 de abril. - Llevan a cabo cateo en empresa de transporte, cercana al lugar de la desaparición de la joven, así como en un domicilio en el centro de Monterrey, en ambos casos el resultado es negativo.

 

21 de abril. - Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas se une a los trabajos para encontrar a Debanhi.

 

 

22 de abril. - Hallan el cuerpo de la joven al fondo de una cisterna en el Motel Nueva Castila, donde anteriormente se habían hecho 4 búsquedas sin resultados positivos.

 

24 abril. -  La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, investiga como feminicidio el caso de Debanhi. Mujeres de varias ciudades del país se manifiestan para exigir justicia par Debanhi.

 

25 de abril. - Padres de Debanhi dan a conocer que cuentan con un peritaje forense independiente a la necropsia de ley que se hizo al cuerpo.

 

27 de abril. - Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi, ofrecieron una entrevista a la televisión de NL. Aseguraron que la joven se puso muy mal y agresiva durante la fiesta y que no quería ayuda de nadie, que pedía que la dejaran sola.

 

Ante la presión de la familia y medios, la Fiscalía de Nuevo León anuncia que los titulares de las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero, fueron removidos de sus cargos.

 

 

12 de mayo. - Se informa de la localización de cámaras de seguridad, y nuevos videos en el motel Nueva Castilla. También se filtra el peritaje forense independiente solicitado por la familia de Debanhi, el cual indica que la joven habría sido asesinada y víctima de abuso sexual. La autopsia de la fiscalía sólo reveló que murió de un golpe en la cabeza.

 

1 junio. - Exhuman el cuerpo de Debanhi para llevar a cabo una nueva necropsia que ayude a aclarar el caso.

 

En septiembre, la Fiscalía General de la República atrae la investigación a petición de los padres de Debanhi.

 

5 octubre. - Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal del Estado de Nuevo León presentó su renuncia bajo el argumento de jubilación. Durante sus últimos meses frente a la dependencia Mario Escobar denunció intimidación por parte de la Fiscalía.

 

24 enero. - Los padres de Debanhi sostienen una reunión con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y con la Fiscalía General de la República (FGR) donde les informan que ningún línea de investigación se ha cerrado, aunque pronto presentarían avances

Notas Relacionadas