Otra amenaza de guerra mundial, ¿cuántas veces se han prendido las alarmas?

Otra amenaza de guerra mundial, ¿cuántas veces se han prendido las alarmas?

Foto: Xinhua

Desde hace casi un año, la guerra que disputan Rusia y Ucrania ha generado tensiones políticas en todo el mundo, ya que con cada evento destacado se habla de la posibilidad de que estalle un conflicto bélico a escala global.

 

Con sucesos como lo acontecido en días recientes, de Alemania que entregará tanques Leopard 2 de última generación a Ucrania, se advirtió un nuevo episodio para que Rusia también pueda atacar a dicho país, causando la intervención de más naciones a favor y en contra del país que preside Vladimir Putin.

 

Esta no es la primera vez, y seguramente no será la última, en que se habla del estallido de la tercera guerra mundial.

 

Prueba de ello fue lo ocurrido en agosto de 2022, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo una visita diplomática a Taiwán, provocando movilización de las fuerzas armadas de China.

 

El arribo de la política estadounidense fue tomado como una amenaza hacia China en un intento por apoyar a Taiwán a independizarse. Esto prendió las alarmas de todo el mundo, pero terminó sin mayores repercusiones.

 

Anterior a eso, con el mismo inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero pasado, se creía que esto podía ser un momento de máxima tensión global. Los mandatarios aliados se mostraron abiertos a respaldar a Volodimir Zelenski pero, más allá de aportar suministros y armamento, no se dio ninguna intervención directa de otras naciones.

 

 

En 1983, un radar de la Unión Soviética detectó dos misiles nucleares provenientes de Estados Unidos, a lo que el protocolo indicaba una respuesta similar. El teniente a cargo, Stanislav Petrov, era el hombre que debía dar la orden para ejecutar el contraataque, pero algo le pareció extraño. El hecho de que solo fueran dos misiles, y no un ataque de mayor escala, le indicó que podría tratarse de un error del sistema que los detectó, sospecha que resultó cierta y no hizo movimientos, evitando así una guerra nuclear.

 

Quizá el suceso más conocido y el que verdaderamente pudo causar un embate mayor fue la llamada Crisis de los misiles en Cuba. Esto comenzó cuando Estados Unidos se dio cuenta de la existencia de armas nucleares con el potencial de impactar en suelo norteamericano, pertenecientes a la Unión Soviética en aguas cubanas. Los norteamericanos respondieron desplegando fuerza naval con misiles nucleares y apuntando con armas colocadas en Turquía, cerca de la otrora Unión Soviética. Finalmente, nadie apretó el botón y se evitó una guerra global.

 

Mientras tanto, los sectores más conservadores y opositores al gobierno en Alemania afirman que estás acciones de apoyo a Ucrania son irresponsables y podrían llevar al país a la guerra, así lo declaró Tino Chrupalla, segundo al mando en el partido AfD. A este grupo político se le ha visto cercano a los mandatarios rusos.

Notas Relacionadas