¿Piensas viajar con tu mascota en avión? Esto es lo que debes saber

¿Piensas viajar con tu mascota en avión? Esto es lo que debes saber

Foto: Pixabay

Si estás pensando viajar en avión acompañado de tu mascota, necesitas considerar algunos aspectos importantes, ya que las restricciones suelen cambiar dependiendo de la aerolínea y es probable que necesites hacer papeleo extra.

 

Lo principal a tomar en cuenta es el tipo de mascota con la que se viaja, regularmente los animales de servicio y apoyo emocional pueden viajar sin ningún costo dentro de la cabina en todas las aerolíneas, además, no requieren una jaula.

 

Sin embargo, es necesario contar con documentación que los acredite como mascotas de acompañamiento. En el país, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus solicitan presentar una carta expedida por tu siquiatra con máximo de un año de antigüedad.

 

Debe estar impresa en papel membretado, tener el nombre del especialista, su cédula e indicar que la persona está bajo cuidado profesional y requiere de su compañía para viajar en el avión. Es importante recordar que solo se aceptan perros y gatos, así como que deben llevar arnés e identificación en todo momento.

 

 

También debes llenar un formato de transporte de mascotas en el caso de Volaris y Viva Aerobus, mientras que para Aeroméxico es necesario enviar un documento con 48 horas de antelación al vuelo para que te informen si es posible llevar a tu mascota, ya que el peso del animal es tomado en cuenta.

 

En caso de hacer un vuelo internacional debes investigar los requisitos para la documentación de cada país, aunque si viajas a Estados Unidos o Canadá no es necesario presentar el certificado de salud de tu mascota, solo debes contactar al personal oficial de Senasica, quien llevará a cabo una inspección física al animal para verificar que no presente signos de enfermedades infecciosas, que no tenga heridas frescas o en proceso de cicatrización y que esté libre de ectoparásitos.

 

Para el ingreso de mascotas al país, la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que deberás contactar al personal oficial de la SAGARPA-SENASICA para que haga un Certificado de Importación para el ejemplar. Para ello, el oficial hará una inspección física y documental, con el fin de verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

1. Presentar un Certificado de Buena Salud, expedido máximo 15 días antes del vuelo, en original y copia simple con los siguientes elementos:

 

  • Elaborado por un médico veterinario oficial de la autoridad competente, si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente).
  • Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).
  • Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad).
  • Que en la inspección previa a su viaje, el o los animales estén clínicamente sanos.
  • Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente, dentro de los seis meses previos y están libres de ectoparásitos.
  • Si no cumples con lo anterior, deberás contactar un Médico Veterinario (de tu elección y por tu cuenta en México), quién expedirá el certificado de salud y aplicará el tratamiento correspondiente.

 

 

2. Tu mascota deberá ingresar en una transportadora o contenedor limpio, sin cama, sin implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario, serán retirados para su destrucción. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de la SAGARPA-SENASICA; podrá ingresar con su collar, correa, etc.

 

3. Podrás ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. Te recordamos que en México se dispone de este tipo de alimentos que cuentan con el Registro y Autorización de la SAGARPA-SENASICA.

Notas Relacionadas