A tres años de la primera muerte por COVID-19, ¿estamos listos para dejar atrás la pandemia?

A tres años de la primera muerte por COVID-19, ¿estamos listos para dejar atrás la pandemia?

Foto: Xinhua

A tres años del primer fallecido por coronavirus, el mundo podría estar cerca del fin de la pandemia tras el estancamiento de muertes desde el mes de septiembre, según informó la Organización Mundial de la Salud. Aunque las estadísticas a nivel mundial indican que más del 90 % de la población esta vacunada, la realidad puede variar dependiendo de cada país.

 

China atraviesa su peor momento a pesar de la relajación en las medidas por parte del gobierno, que ha justificado estas decisiones confiando en los medicamentos y tratamiento disponibles, aunque esto ha generado diferentes protestas

 

La última se llevó a cabo a finales de diciembre, cuando las autoridades tomaron la decisión de reabrir las fronteras. Ciudades como Pekín no tienen mayores incidencias, pero los hospitales siguen trabajando noche y día para salvar vidas, mientras, según reportan medios internacionales, las cifras de muertos han sido maquilladas.

 

 

Otros lugares, como Estados Unidos, presumen de grandes logros durante el último año a pesar de haber enfrentado tres olas de contagios por nuevas variantes. De acuerdo con cifras dadas por la administración de Joe Biden, actualmente hay 217 millones de estadounidenses completamente vacunados y, aproximadamente, dos tercios de los adultos elegibles recibieron una vacuna de refuerzo.

 

Las personas vacunadas y con refuerzo tienen 41 veces menos probabilidades de morir de COVID-19 que las personas no vacunadas. Se estima que la campaña de vacunación de los Estados Unidos salvó más de 1 millón de vidas y previnieron con éxito más de 10 millones de hospitalizaciones.

 

Entre tanto, el próximo 27 de enero, el Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre la pandemia de Covid-19 analizará el tipo de impacto que tiene actualmente el COVID-19 en la población y en los sistemas sanitarios, pues hay una aparente mejora.

 

 

El organismo, dirigido por Didier Houssin, profesor de cirugía y especialista en trasplantes de la Universidad de París-Descartes y asesor en seguridad sanitaria de la OMS, informó que la cantidad de muertes se estancó entre 10,000 y 14,000 decesos semanales desde mediados de septiembre.

 

Tan solo durante la segunda semana de enero, la OMS notificó la muerte de aproximadamente 11,500 contagiados, de los cuales, 40 % fueron del continente americano, 30 % de Europa y 30 % de la región del Pacífico occidental.

Notas Relacionadas