Francia niega que el envío de armas a Ucrania la convierta en parte del conflicto

Francia niega que el envío de armas a Ucrania la convierta en parte del conflicto

Foto: Xinhua

Francia no considera que el envío de armas a Kiev la convierta en parte del conflicto ucraniano, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Anne-Claire Legendre.

 

"No estamos en guerra con Rusia y ninguno de nuestros socios lo está. El envío de equipo (militar) a Ucrania en el ejercicio de la legítima defensa no constituye cobeligerancia", dijo.

 

A principios de enero, el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, anunció que su país enviaría a Ucrania los cazacarros sobre ruedas galos AMX-10RC en un plazo de dos meses.

 

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no descartó, el pasado 22 de enero, la continuación de los envíos de material bélico a Ucrania, incluidos los tanques de guerra Leclerc.

 

El 25 de enero, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, subrayó que la alianza no es ni será parte del conflicto en Ucrania ni tampoco enviará tropas o aviones hacia allá.

 

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

 

Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania.

 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

Notas Relacionadas