Bolivia es azotada por una “tormenta epidemiológica” de dengue

Bolivia es azotada por una “tormenta epidemiológica” de dengue

Foto: Xinhua

Bolivia registra un crecimiento exponencial de casos de dengue sin precedentes en los últimos 15 años, con 2,221 positivos en poco más de un mes, informaron el lunes fuentes sanitarias del departamento Santa Cruz (este).

 

"Un índice de infestación elevado, cada día va aumentado, lo que también nos muestra la magnitud del problema que estamos viviendo actualmente en esta tormenta epidemiológica por el dengue", informó en rueda de prensa el director departamental de Epidemiología, Carlos Hurtado.

 

De los 2.221 a escala nacional, Santa Cruz registra el 73 por ciento con el 1.641 positivos y al menos nueve fallecidos, Beni (este) tiene 403 casos, Tarija (sur) 78, La Paz (oeste) 55, Pando (norte) 16, Chuquisaca (sur) 20 y Cochabamba (centro) 8.

 

La cantidad de casos positivos se fue duplicando semana tras semana con un crecimiento abrupto desde diciembre de 2022, cuando se registró el primer caso.

 

 

"No habíamos tenido un fenómeno así en 15 años en la que sobrepasemos los 1,000 casos de dengue en un mes. A la fecha tenemos más de 1,600 casos positivos a enero de 2023, lo que nos sitúa como el año de mayor incidencia de casos de los últimos años", explicó.

 

Con la declaratoria de alerta roja el pasado 19 de enero, se intensificó la vigilancia epidemiológica, se reforzaron los servicios de salud y laboratorio para confirmar casos y proceder con la internación de pacientes.

 

En Bolivia circulan tres serotipos de dengue: el DENV-1, el DENV -2 y el DENV -3, pero actualmente prevalece el DENV-2, que es de mayor transmisibilidad y gravedad.

 

Cerca de 500 millones de personas en el continente americano están actualmente en riesgo de contraer dengue, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS). En 2019, se registraron más de 3,1 millones de casos tanto en Norte, Centro y Sud América y 1.534 muertes por dengue. 

Notas Relacionadas