Cetes, alternativa de inversión segura y respaldada por el gobierno federal

Cetes, alternativa de inversión segura y respaldada por el gobierno federal

Foto: Unsplash

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal con ayuda del Banco de México. Estos funcionan como un pagaré, en el que tú le prestas dinero al gobierno y este se compromete a pagarte en una fecha determinada más un rendimiento.

 

Emitidos por primera vez en enero de 1978, han constituido un pilar fundamental en el desarrollo del mercado financiero en México, de acuerdo con Banxico. En 2010, se lanzó CETES directo, la plataforma virtual para invertir en Cetes facilitando su obtención, ya que cualquier persona puede invertir en ellos.

 

Hay cuatro tipos de Cetes que están determinados por el tiempo en el que quieres invertir tu dinero. Puedes invertir a 28, 91, 182 y 364 días con diferentes rendimientos. Por ejemplo, por un periodo de 28 días el rendimiento es de 10.8 % anual.

 

Los Cetes a 91 días tienen rendimientos del 11.05 % y los de 364 de 11.18 %. Su valor nominal es de 10 pesos y se venden a tasa de descuento, es decir, que pagarás un valor menor a los 10 pesos, por lo que la diferencia será la ganancia que obtendrá el inversionista. Por ejemplo, supongamos que el gobierno te vende cada CETE a $9.90. Tú compras varios, y una vez que venza el plazo en el que invertiste, el gobierno te los comprará, pero a $10.

 

El Banco de México (Banxico) otorga los certificados en la subasta primaria a las personas que cobren menos interés por dicho préstamo. A diferencia de las operaciones con bancos comerciales y casas de bolsa, donde la tasa de rendimiento surge de lo que los inversionistas determinen.

 

Las comisiones son el monto que te quitan periódicamente los bancos para cubrir gastos como nómina, luz o renta de sucursales. En este aspecto CETES Directo está subsidiado por lo que no retiene comisiones al inversionista.

 

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) protege a usuarios de instituciones reguladas por la CONDUSEF hasta por 400,000 UDIS (poco más de 2.5 millones de pesos aproximadamente). A los Cetes no los protege el IPAB, sino el propio gobierno mexicano.

 

Para comenzar a invertir en ellos, es posible hacerlos desde 100 y hasta 10 millones de pesos y solo necesitas ser mayor de edad, tener tu CURP y una cuenta en el banco para hacer las transferencias de dinero. Es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija, dependiendo del plazo que elijas.

 

Esto los convierte uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, pues el propio gobierno se compromete a devolver tu inversión y sus rendimientos, es un escenario ideal para aquellas personas que deseen mantener el valor de su dinero a través del tiempo a un nivel de riesgo relativamente bajo.

Notas Relacionadas