Guinness reconoce a Bolivia por poseer el nenúfar más grande del mundo

Guinness reconoce a Bolivia por poseer el nenúfar más grande del mundo

Foto: Pexels

Bolivia obtuvo el récord Guinness por poseer el nenúfar más grande del mundo, con 3,20 metros de diámetro, y que está ubicado en el parque natural La Rinconada, ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), según confirmó su propietario Tonchi Rivero, en un acto público con la prensa.

 

"Para Bolivia el récord del nenúfar más grande del mundo y para La Rinconada una por la hoja de nenúfar más grande del mundo y otro por la hoja no divida más grande del mundo. ¡Cómo no me voy a sentir orgulloso, emocionado y agradecido!", manifestó Tonchi Rivero, en su discurso, con motivo de la presentación de las plaquetas de los Guinness.

 

La organización de los Guinness Récord, con sede en el Reino Unido, también publicó en su página en la red social Facebook el nuevo récord y felicitó al propietario del parque La Rinconada por cultivar nenúfares.

 

 

"La especie más grande de lirios es la recién identificada Victoria boliviana, que en cultivo tiene almohadillas (hojas) flotantes que crecen en exceso de 2,8 m de diámetro. Esta prodigiosa almohadilla tenía un diámetro fuera de serie de 3,2 m, aumentando a 3,37 m si el borde hacia arriba se aplanaba", confirmó.

 

La planta acuática bautizada como Victoria boliviana, que por décadas fue confundida con otra especie de nenúfar gigante de similares características ─Victoria amazónica─, fue descubierta por una nueva investigación internacional en 2019 en la que participó La Rinconada y publicada en julio de 2022 por la revista Frontiers.

 

Los antecedentes de la investigación, que duró varios años, datan de 2012 cuando un ejemplar de nenúfar creció al extremo de tener medidas nunca antes vistas (3,20 metros de diámetro) y fue motivo de investigación de expertos del Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra, y contó con el apoyo del especialista español en nenúfares Carlos Magdalena, del Real Jardín Botánico de Kew, de Londres.

 

En la región, Brasil posee el nenúfar amazónico y Paraguay y Argentina el nenúfar cruziana.

Notas Relacionadas