Vida y polémicas de Mahatma Gandhi a 75 años de su asesinato

Vida y polémicas de Mahatma Gandhi a 75 años de su asesinato

Nacido del hijo del primer ministro de Porbandar, un principado al noroeste de la India y perteneciente a la casta de los banias, apreciados por su elocuencia, Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma (“alma grande” en hindú) Gandhi, es recordado como la imagen por excelencia de la paz, pero hay muchos mitos sobre sus acciones y forma de ver la vida.

 

Siguiendo la costumbre india, su familia lo casó a los 13 años, con una chica a la que lo habían prometido desde los 6 años. Ya con un hijo, su padre lo envió a Londres para que cursara los estudios de Derecho, ahí tuvo que afrontar la realidad del colonialismo, pues “solo era un indio de piel olivácea” por más que vistiera con elegancia europea.

 

Gandhi se refugió en su herencia cultural y se entregó a la lectura del Bhagavad Gita, la biblia del hinduismo, lo que lo condujo al estudio del cristianismo, al budismo y a la novedosa teosofía, la religión de moda en aquellos años.

 

Además de ser abogado, pensador, activista y político, fue uno de los personajes más relevantes del movimiento independentista hindú con respecto al régimen colonialista del Imperio Británico, por lo que fue preso político en varias ocasiones y recurrió como mecanismo de lucha a la huelga de hambre.

 

Con el tiempo, se convirtió en un personaje con gran influencia destacando su principio de la no violencia, también conocido como resistencia pacífica, que rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrita como "políticas de la gente común", esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

 

Curiosidades de la vida de Gandhi

 

Aunque la vida de este activista terminó siendo una inspiración para naciones, hay muchas historias que hablan sobre los tropiezos o discrepancia de ideas que llego a tener durante ciertas épocas de su vida, como su llegada a Londres cuando tenía prejuicios contra los negros.

 

Racista

 

En 2018, en una Universidad de Ghana se retiró una estatua de Gandhi bajo el argumento de que el activista fue racista, según se aprecia en sus propios textos pues su lucha era contra la injusticia y la discriminación de la diáspora india en Sudáfrica y en relación con los blancos.

 

Ramachandra Guha, periodista y biógrafo de Gandhi, escribió en un artículo del periódico Telegraph India que Gandhi era, sin duda, un racista en la veintena. Aunque a los treinta años, todavía en Sudáfrica, dejó de describir a los negros como inferiores a los indios y, en su lugar, se pronunció a favor de la igualdad de derechos en varias ocasiones.

 

 

Pacifismo extremo

 

El pacifismo extremo de Gandhi fue influenciado fuertemente por su madre, la noble Putlibai y llegó al grado de estar en contra de la medicina pues consideraba violencia el matar microbios con medicinas, ya que estaba convencido de que cualquier mal se cura con una vida reglada y con una dieta crudívora y láctea.

 

Dormía con mujeres desnudas

 

La relación de Gandhi con el sexo es otro de sus temas controversiales. Se dice que de recién casado, cuando solo era adolescente, tenía sexo con su joven esposa a cualquier hora. Durante el lecho de muerte de su padre, tenía la obligación de asistir la agonía de su padre, pero en un momento de debilidad se apartó para ir con su esposa; sin embargo, durante el acto le dieron aviso de la muerte de su progenitor, causándole una gran culpa.

 

Después de 20 años, todavía en sus treinta y tantos años, decidió abrazar el celibato de por vida, sin consultarlo siquiera con su esposa, Kasturba, a quien atormentaba con sus celos. Con esta sexualidad autorreprimida desarrolló una fijación por dormir cada noche con una o dos jóvenes desnudas, no siempre las mismas, generando polémica ya que en ocasiones quien lo acompañaba era su sobrina nieta, Manu. De acuerdo con Gandhi, esto se debía a un ejercicio de autocontrol parecido al amor udrí medieval o a la abstinencia en las tres «noches de Tobías» que recomendaban ciertos confesores católicos a los recién casados.

 

 

Al ilustre activista también se le relacionó con Hitler, tras emitir su postura frente a las apetencias territoriales de las potencias fascistas. Aunque se ha señalado de ser amigo del líder nazi, distintos historiadores han descartado esta versión pues señalan que, a pesar de haber escrito cartas al alemán, estas fueron intervenidas por el ejército inglés.

 

 

Notas Relacionadas