150 aniversario del ferrocarril mexicano, un año de actividades en pro de la cultura ferroviaria: CNPPCF

150 aniversario del ferrocarril mexicano, un año de actividades en pro de la cultura ferroviaria: CNPPCF

Foto: Jesús Tepal Pérez

Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano, las puertas del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos (CNPPCF) se abren con múltiples actividades para revalorizar la importancia de los trenes nacionales, así lo afirmó Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

 

En sus inicios, este medio de transporte servía para moverse desde el interior de la recién establecida República, hasta el puerto veracruzano en la segunda mitad del siglo XIX. Los territorios que se atravesaban eran de difícil acceso, por lo que establecer estas líneas fue todo un hito.

 

Dichas vías se construyeron en un periodo de 36 años, teniendo como un referente al presidente Benito Juárez, quien incluso se dio cita en la Angelópolis para la apertura del tramo Apizaco-Puebla, en septiembre de 1869. Se finalizaron en su totalidad el 1 de enero de 1873.

 

Las actividades que se llevarán a cabo tienen como objetivo reflexionar en torno a la cultura ferrocarrilera del país, así como su importancia en el desarrollo económico de la época.

 

 

Es por estas causas que el museo se dispone a celebrar la inauguración de la línea México-Veracruz con eventos en todo el 2023, con un calendario académico y cultural en colaboración con diferentes instituciones educativas e investigadores nacionales que abonen a la materia.

 

El programa se dividirá en capítulos relacionados a la inclinación del CNPPCF, así lo notificó Román Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif). El programa constará de cursos como “El Mexicano: primera línea férrea del país”, conversatorios, ponencias y paneles con especialistas, y serán abiertos a todo el público interesado en formarse dentro del ámbito.

 

Estarán presentes institutos como el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, del Colegio de México, y la BUAP a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, entre otras universidades y centros especializados.

 

Finalmente, también se notificó la publicación de la revista “Mirada Ferroviaria”, en donde se abarcará a profundidad la historia de los 150 años de los ferrocarriles mexicanos. En esta se exhibirán las nuevas evidencias y hallazgos en torno a la consagración de este hecho. También sumarán su participación especialistas del Museo de Tecnología de Múnich, Alemania.

 

 

En otro orden de ideas, desde lo educativo se desarrollarán cuatro festivales por la cultura y la paz “Libros para viajar”, para promoción de la lectura; “Alas y Rieles”; “Estación Verano” y “Vías Alternas”. Estos se implementan como estrategias de vinculación con escuelas, de acuerdo con lo expresado por Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos y Extensión.

 

Cerrando la conferencia, Bruno Wilson Ebergenyi, subdirector de Conservación y Restauración, precisó que desde su rubro se restaurarán dos locomotoras de la colección. La FCM-40, de 1881, la más longeva de México; y la FCM-1001, una máquina eléctrica de 1923, de un lote diseñado para su uso especial en las cumbres de Maltrata, construidas en Estados Unidos específicamente para el suelo mexicano.

Notas Relacionadas