
La Administración Biden anunció este lunes que planea poner fin a la emergencia de salud pública (PHE, siglas en inglés) por la COVID-19 el próximo 11 de mayo.
La emergencia nacional y la PHE por la COVID-19 fueron declaradas por la Administración Trump en 2020. Actualmente, están programadas para expirar el 1 de marzo y el 11 de abril, respectivamente.
El plan de la Administración Biden es extender las declaraciones de emergencia hasta el 11 de mayo, y luego poner fin a ambas a la vez en esa fecha, según un comunicado de la Casa Blanca.
La declaración llegó en oposición a dos proyectos de ley de la Cámara que pondrían fin de inmediato a las declaraciones de emergencia.
Las emergencias nacional y de salud pública han permitido a los hospitales estadounidenses responder con más flexibilidad cuando se enfrentan con el aumento de pacientes durante las nuevas olas de COVID-19.
Poner fin a la declaración de emergencia podría tener consecuencias para la financiación de pruebas diagnósticas y vacunas, así como impactar a otras políticas relacionadas con la pandemia, informó la Radio Pública Nacional.