Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamérica, según Transparencia Internacional

Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamérica, según Transparencia Internacional

Foto: Unsplash

Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamérica y ocupa el puesto 14 en el mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 que dio a conocer Transparencia Internacional este martes.

 

El informe que "mide la percepción de qué tan corrupto es el sector público de cada país, de acuerdo a expertos y gente de negocios" ubicó a Uruguay dentro de los primeros 15 países de una nómina que encabezan Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

 

El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

 

En 43 de esos países, el promedio global del IPC sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo, y más de las dos terceras partes de las naciones tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.

 

Sumando una unidad punto respecto a la calificación de 2021, Uruguay se encuentra en el puesto 14 en el mundo, con 74 puntos.

 

En 2016 este país sudamericano tuvo 71 puntos, en 2017 y 2018 bajó a 70, y luego en 2019 y 2020 volvió a los 71. Finalmente, en 2021, Uruguay escaló a 73.

 

Uruguay comparte el puesto 14 con Canadá, Estonia e Islandia y es, junto a Chile (67), Costa Rica (54), Bahamas (64), Dominica (55), Santa Lucía (55), Granada (52), Barbados (65) y San Vicente y las Granadinas (60) de los pocos países que superan la barrera de los 50 puntos.

 

"La calificación de cada país es una combinación de por lo menos tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones sobre corrupción. Estos datos son recolectados por una variedad de instituciones respetadas, incluyendo al Banco Mundial y el Foro Económico Mundial", detalla el organismo.

 

La situación que reflejó el IPC globalmente preocupa a Transparencia Internacional, que indica: "La mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: el 95 por ciento de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017".

Notas Relacionadas