No convence a PAN y PRI propuesta del PRD; “uno no puede exigir lo que no puede dar”: Alcántara

No convence a PAN y PRI propuesta del PRD; “uno no puede exigir lo que no puede dar”: Alcántara

Foto: Enfoque

Los partidos que integran la Alianza Va por México están en la búsqueda de los mejores perfiles de cara a la selección de candidaturas y el PRD, aun con su exigua fuerza, ha pedido mayor participación en la coalición y advertido su intención de proponer candidaturas ciudadanas.

 

Sin embargo, tanto PRI como PAN coinciden en que la elección de perfiles es una tarea independiente de cada partido y se basará en la aportación de votos para designar a los candidatos que consideren más idóneos.

 

El coordinador de la bancada panista en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara, declaró que las peticiones del PRD no son del todo sensatas y se deben a una cuestión de cuotas o “feudalismos”, pues no tienen relación con la fuerza y representación política que aporta. 

 

“Uno no puede exigir lo que no puede dar y entonces el problema del PRD no es que solicite piso parejo, que solicite posiciones, es que los planteamientos que hace no son lo suficientemente sensatos en relación a la fuerza política y representación que tiene”, aseguró en entrevista el panista.

 

 

Aunque señaló que no se cierran a la idea de necesitar de la alianza para poder ganar, sí expresó que deben apegarse a la representación que tienen, pues en la pasada elección de diputaciones federales al PRD le dieron cinco candidaturas y no ganó ninguna, además de casi perder el registro a nivel local.

 

Por lo anterior, señaló que el planteamiento del partido debe ser enfocado en aportar de manera efectiva y no tratarse de una cuestión de cuotas: “Yo estoy de acuerdo que quien vaya arriba de las preferencias electorales sin importar el partido, sea ciudadano o de cualquier partido, sea el que deba encabezar (…) Si queremos entrar a un tema de cuotas o de feudos, decir este es mi territorio, creo que vamos a caer en el error de que la gente no crea en nosotros como una alternativa”.

 

PRI pide enfocarse en la efectividad de los votos

 

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo, declaró en entrevista telefónica con este medio que es necesario tener ciudadanos que puedan participar en las elecciones, aunque también se debe poner atención a la efectividad de los votos.

 

 

“Hay ciudadanos que podemos invitar, tal vez puedan tener una buena imagen, pero en votos no se traduce (...) El PAN tuvo 520,000 votos, el PRI 435,000 y el PRD 60,000 en el estado; en ese equilibrio, tenemos que hacer mediciones de los perfiles del PAN, PRI y PRD”.

 

La participación del Partido del Sol Azteca, agregó, brinda un apoyo con sus 60,000 votos, por lo que no se le puede despreciar en la toma de decisiones, aunque al momento de elegir un candidato debería ser un perredista que cuente con el apoyo ciudadano.

 

“Entiendo la posición que el PRD juega, los 60,000 votos que obtuvieron son muy importantes, son muy buenos en estos tiempos de alta competencia electoral, no se puede despreciar a ningún aliado, mucho menos al PRD (…) Llegarán los tiempos en que tendremos que ver qué espacios se le queda a quién o qué perfil de cada partido decide postular; si el PRI decide postular ciudadanos, será un tema de cada partido”, declaró.

 

El panista y el priista coinciden en que estas discrepancias no afectan la estabilidad de la coalición, pues aseguran que cada partido debe ver en favor del bien común y en ganar votos de cara a las elecciones de 2024.

Notas Relacionadas