Hallan preocupantes muestras de gripe aviar en focas muertas en el Mar Caspio

Hallan preocupantes muestras de gripe aviar en focas muertas en el Mar Caspio

Foto: Twitter

Un equipo de científicos de la Universidad de la república rusa de Daguestán encontró muestras de la “altamente patógena” gripe aviar en las casi 2,500 focas que aparecieron muertas en la costa del Mar Caspio el diciembre pasado.

 

A pesar de que hasta ahora se trata de pruebas preliminares, este descubrimiento ha preocupado a la comunidad viróloga, pues de confirmarse este resultado, sería la primera vez que este virus consigue adaptarse para transmitirse entre mamíferos salvajes.

 

Al respecto, el diario británico i News informó que "si la variante H5N1 se ha adaptado para transmitirse entre mamíferos, los virólogos temen que pueda dar un salto evolutivo adicional para volverse transmisible entre humanos y desencadenar una pandemia".

 

 

En este sentido, cuando los especialistas estaban atentos a una posible epidemia de gripe, llegó la del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que "cuando surge un nuevo virus de gripe, puede conducir a una pandemia, infectando a grandes poblaciones con consecuencias a menudo devastadoras".

 

Por otro lado, Elisa Pérez-Ramírez, viróloga veterinaria del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC, ha explicado que aún no se sabe con certeza cual es la relación entre el virus y la muerte de estos ejemplares.

 

"Parece que se ha detectado el virus en las focas, pero todavía no está claro que haya sido el causante de la mortalidad masiva. En caso de que se confirme, el siguiente paso sería poder demostrar que el virus se ha transmitido eficazmente entre las focas y no que se haya debido a una transmisión de las aves a las focas", explicó.

 

Actualmente, el equipo de la Universidad de Daguestán sigue llevando a cabo análisis, aunque Pérez cree que el gran número de animales muertos "hace pensar que sí que se ha podido producir una transmisión entre las focas, pero aún falta información para poder confirmar esto".

 

 

Respecto a los riesgos que implica la transmisión de gripe aviar entre mamíferos silvestres, la viróloga explicó que “una cepa altamente patógena en aves y mamíferos como la que circula actualmente [del H5N1] sea capaz de transmitirse eficazmente entre mamíferos es preocupante porque facilita en cierto modo que acabe dando el salto a los humanos. Digamos que el riesgo va subiendo de nivel. Primero se transmite entre aves; luego, de aves a mamíferos; el siguiente paso es la transmisión eficaz entre mamíferos y el siguiente ya sería dar el salto de mamíferos a humanos".

 

Este sería el “último y más peligroso” escalón en la cadena de transmisión, pero la experta cree que todavía “estamos muy lejos de eso”, aunque advirtió que "esta cepa de H5N1 está rompiendo los esquemas que teníamos de la gripe aviar hasta ahora y cada vez da más señales de alarma con las detecciones frecuentes en diferentes especies de mamíferos, mutaciones que indican adaptación a células de mamífero, transmisión entre visones, etc. Nos obliga a no bajar la guardia con este virus y a mantener una estricta vigilancia veterinaria y de salud pública basada en la estrategia One Health".

Notas Relacionadas