Presos sin sentencia votan de forma anticipada en elecciones y referendo en Ecuador

Presos sin sentencia votan de forma anticipada en elecciones y referendo en Ecuador

Foto: Pixabay

Un total de 5.497 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada en Ecuador ejercen hoy jueves de manera anticipada su derecho al voto en las elecciones seccionales y referendo constitucional, previo al resto de la población que lo hará el próximo domingo 5 de febrero, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

  

Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales, así como a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

  

Se participa además en el referendo constitucional propuesto por el gobierno sobre ocho preguntas que incluyen temas de seguridad, extradición de delincuentes de narcotráfico, reducción en el número de legisladores y modificación en la selección de autoridades.

  

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio por inaugurado el proceso en un acto oficial en la sede del organismo, en la ciudad de Quito.

  

"Hemos dado inicio a la jornada de votación de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Como Consejo Nacional Electoral cumplimos con el objetivo de que la ciudadanía, en goce de sus derechos de participación, acceda al sufragio sin restricción", dijo la funcionaria electoral.

  

Indicó que la jornada de votación se extenderá hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) de este jueves en 60 juntas receptoras del voto, instaladas en 35 centros penitenciarios, ubicados en 20 de las 24 provincias del país sudamericano.

  

"Sufragarán ecuatorianos y ecuatorianas que están en esta condición. También para este evento tenemos todas las garantías de seguridad que brindarán 2.500 militares y 1.570 policías", apuntó.

  

En Ecuador, donde el voto es obligatorio, se tiene también programado realizar mañana viernes la jornada conocida como "voto en casa", en que sufragarán los electores con algún tipo de discapacidad.

  

El escrutinio de ambos procesos de votación se realizará el próximo 5 de febrero a partir de las 17:00 hora local, horario en que se cerrarán las votaciones en todo el territorio ecuatoriano.

  

Este jueves también termina a la medianoche la campaña de los candidatos participantes en el proceso, luego de lo cual regirá un silencio electoral de dos días para meditar el voto y entrará en vigor la "ley seca", que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

  

La campaña electoral bajará su telón luego de 30 días de actos proselitistas de los candidatos, en medio de un marcado ambiente de apatía ciudadana con poca credibilidad en los partidos políticos, según analistas.

Notas Relacionadas