Chile reporta 23 fallecidos en incendios forestales en plena ola de calor

Chile reporta 23 fallecidos en incendios forestales en plena ola de calor

Foto: Pixabay

Chile elevó a 23 la cifra de personas fallecidas a causa de los incendios forestales que azotan desde el miércoles pasado la zona centro sur del país, además de 979 heridos, informó el Ministerio del Interior en la noche del sábado.

 

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve detalló en una rueda de prensa que tres regiones están siendo afectadas por 232 incendios activos, de los cuales 149 se encuentran bajo control y 83 están siendo combatidos.

 

"Seguimos enfrentando una situación de alta complejidad (...) con 28 incendios relevantes. Son los que nos preocupan fundamentalmente", dijo Monsalve al término del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en el que también participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, y otras autoridades.

 

Monsalve informó a los periodistas que hay 1,111 personas albergadas, 563 viviendas dañadas y 20 recintos educacionales destruidos.

 

 

Asimismo, señaló que se han emitido, desde el 1 de febrero, 114 alertas de evacuación a la población, mientras se mantiene la alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y ciertas localidades de la región central del Maule.

 

"Se mantienen las altas temperaturas, se mantiene el riesgo de baja humedad y, por tanto, la vegetación seca que sirve de combustible. Estamos a la espera del curso de los vientos, lo que puede complicar los incendios en algunas regiones", añadió Monsalve.

 

Los incendios han forzado el corte de rutas, la evacuación en zonas pobladas y de empresas, y además siete parques nacionales tutelados por el Estado han sido cerrados como medida de prevención.

 

Las autoridades dieron cuenta de 5,368 brigadistas y voluntarios de bomberos combatiendo los incendios, además de 66 aeronaves.

 

 

Se espera que en las próximas horas se sumen recursos provenientes de empresas privadas y de países como Argentina, Venezuela, España, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Ecuador, de acuerdo con las gestiones realizadas por el presidente chileno, Gabriel Boric.

 

Monsalve aseguró que se han adoptado acciones para prevenir la aparición de nuevos incendios intencionales, como restringir la venta de combustible en bidones y aumentar el patrullaje en las localidades afectadas.

 

Hasta el momento, siete personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en los incendios forestales.

Notas Relacionadas