Tétanos generalizado, ¿en qué consiste este padecimiento?

Tétanos generalizado, ¿en qué consiste este padecimiento?

Los servicios de salud de Oaxaca dieron parte de un potencial caso de tétanos generalizado en una niña de tres años. Según la institución, la menor ya recibe atención médica por parte del área de infectología pediátrica. Esta enfermedad es provocada por una bacteria y sus síntomas no se ven hasta, aproximadamente, 14 días después de contraerla.

 

El tétanos es una enfermedad infecciosa aguda, causada por las esporas de una bacteria llamada “Clostridium Tetani”. Dichas esporas están presentes en diferentes superficies, entiéndase suelos, cenizas y metales. Su capacidad de resistencia les vale para permanecer en ellas incluso por años y tolerar temperaturas muy altas, pero también para sobrevivir a los antisépticos que se usan para evitar infecciones.

 

 

Su principal vía de transmisión es a través de heridas contaminadas, siendo uno de los modos más comunes, las heridas hechas con metales oxidados o contaminados con tierra. En este sentido, poco se habla de las otras formas en las que se puede contraer, que también son quemaduras, mordidas de animales y procedimientos quirúrgicos donde se perfora la piel. Toda herida que no sea atendida adecuadamente y se ensucie o contamine está expuesta a ser un foco de la infección.

 

Los síntomas, que se hacen presentes días después, van desde dificultades para mover la mandíbula y comer, hasta espasmos musculares, sudoración, fiebre constante, convulsiones y complicaciones cardíacas.

 

La enfermedad puede provocar casos críticos en que el paciente puede sufrir fracturas en la columna vertebral debido a los espasmos, complejidad para respirar y neumonía. La muerte se puede dar en situaciones por obstrucción de las vías respiratorias o complicaciones cardíacas.

 

 

Los grupos de riesgo abarcan a embarazadas y niños, pero el padecimiento es especialmente delicado en recién nacidos de 28 días o menos, en esta etapa a la enfermedad se le denomina “tétanos neonatal”.

 

La mejor forma de protegerse contra este padecimiento es con una vacuna. En México hay cobertura de 97 % a población de un año o menos, pero se recomienda que se aplique a personas de todas las edades.

Notas Relacionadas