¡Qué “raro”! SAT ignora potenciales contribuyentes y se enfoca en el padrón cautivo

¡Qué “raro”! SAT ignora potenciales contribuyentes y se enfoca en el padrón cautivo

Foto: Enfoque

En los últimos años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado incrementar la recaudación de impuestos en México, y este año pretende mantener la estrategia, pero enfocándose en los contribuyentes cautivos y no en los nuevos contribuyentes o aquellos que están fuera de cualquier régimen fiscal.

 

Se trata del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 que el SAT presentó en enero pasado y que ya ha generado posturas encontradas por parte de analistas y expertos, que consideran que esta forma de fiscalización está ignorando a potenciales contribuyentes.

 

El plan maestro del SAT básicamente se centra en acciones de fiscalización que buscan captar a los contribuyentes cautivos, que no son otra cosa que las personas físicas o morales que ya están registradas en el padrón de contribuyentes, sin importar que tengan poca o nula actividad comercial.

 

Con el polémico Plan Maestro, el SAT también busca reforzar algunas medidas que han permitido que en los últimos años haya un incremento en la recaudación, como puede ser el combate a las empresas factureras o nomineras; la revisión de partidas atípicas de ingresos y gastos reportados; el fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, así como la publicación de tasas efectivas de los ejercicios 2021 y 2022.

 

La crítica de los analistas se centra en que ninguna de las acciones incluidas en el Plan Maestro del SAT para este 2023 tiene alguna estrategia para captar a personas que están fuera del padrón de contribuyentes.

 

Por ejemplo, el SAT no tiene prevista alguna medida que permita al comercio informal entrar en algún programa de fiscalización, tampoco ofrece alguna alternativa para que los pequeños comerciantes que se encuentran en un régimen formal, comiencen a emitir facturas de forma constante y no solamente esporádicamente.

 

De este modo, se puede decir que el plan “maestro” del SAT para este 2023 se centra en las discrepancias fiscales, las cuales son cometidas por la mayoría de los contribuyentes cuando pagan impuestos muy por debajo de sus ingresos reales, ya sea de forma premeditada o por algún error de contabilidad.

 

En este sentido, el SAT también tiene previsto hacer revisiones de regímenes fiscales según las declaraciones anuales, mediante las cuales podrá identificar a algunos contribuyentes que estén declarando el impuesto sobre la renta por debajo de sus parámetros, con la finalidad de que se puedan ajustar a un régimen más justo.

 

Hay que decir que la mayoría de las comunicaciones que haga el SAT a través de este tipo de notificaciones, será a través del buzón tributario, por lo que los contribuyentes deberán de estar pendientes y evitar cualquier mensaje por otra vía, ya que podría tratarse de algún fraude.

Notas Relacionadas