Derribo de ovnis: ¿qué sabemos sobre estos fenómenos aéreos?

Derribo de ovnis: ¿qué sabemos sobre estos fenómenos aéreos?

Foto: Unsplash

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó este fin de semana el derribo, en colaboración con la defensa Aeroespacial de Estados Unidos, de un objeto cilíndrico del tamaño de un automóvil pequeño y color plateado, aparentemente sin tripulación que sobrevolaba el territorio de Yukón. Una hora más tarde el presidente de China informó sobre el avistamiento de otro ovni en la provincia de Shandong que podría ser derribado en próximas horas.

 

Este es el segundo objeto volador no identificado derribado en los últimos dos días en la zona norte del continente y de acuerdo con las declaraciones del gobierno de Joe Biden, este objeto carecía de propulsión pues no mostraba una estela de calor y se desconoce la forma en la que operaba. De manera oficial, se declaró que el objeto era un globo espía chino, pero aún se llevan a cabo los análisis de los restos.

 

 

¿Qué se sabe sobre el fenómeno ovni? 

 

El año pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que varias fotos y videos filtrados de "fenómenos aéreos no identificados" tomados en 2019 son imágenes legítimas de objetos inexplicables.

 

El gobierno estadounidense había ignorado el fenómeno ovni por años hasta la publicación de varios informes por parte del Pentágono que confirmaron dichos avistamientos y que dieron paso a la formación de un equipo especial dedicado a investigar este tipo de sucesos.

 

Durante abril de 2020, el Departamento de Defensa publicó tres videos cortos de cámaras infrarrojas que mostraban objetos voladores moviéndose rápidamente, en las grabaciones aparecen miembros de la Marina quienes señalan la velocidad de los objetos, planteándose la posibilidad de ser un dron.

 

 

Las grabaciones ya habían sido expuestas en diciembre de 2017 y marzo de 2018 por la Academia de Artes y Ciencias To The Stars, una compañía fundada por Tom Delonge, exmiembro de Blink-182 y que estudia los fenómenos aéreos no identificados, pero fueron reconocidas por la Marina hasta 2019.

 

En junio de 2021 se informó que, tras poner en marcha un mecanismo de notificación estandarizado por parte del Ejército de Estados Unidos, se reportaron 144 casos de fenómenos aéreos no identificados en los que se carece de información suficiente para atribuir los incidentes a explicaciones específicas. Autoridades especularon que podrían ser objetos de China o Rusia, así como fenómenos atmosféricos naturales como cristales de hielo.

 

Los documentos expuestos por el Pentágono revelaron que solo uno de los avistamientos pudo tener explicaciones y fue calificado como un globo desinflándose, mientras que los otros 143 fueron expuestos sin ninguna explicación.

 

Scott Bray, subdirector de inteligencia de la Marina, declaró que muchos reportes son viejos y no tienen la suficiente evidencia para ser investigados, aunque la cantidad de avistamientos ha ido en aumento, tan solo en 2022 se registraron 510.

 

Previo a exponer el reporte ante el Congreso estadounidense, John Kirby portavoz del Pentágono informó que muchos de los fenómenos se habían reportado en campos de entrenamiento, lo que suponían problemas de seguridad nacional.

 

Entre tanto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que dedicará recursos a la creación de un grupo científico que analizará los objetos aéreos no identificados, lo que significa que se analizarán “observaciones en el cielo de algo que no puede identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos”.

 

Aunque las autoridades han hecho énfasis en que los avistamientos no representan algún contacto con extraterrestres, han decidido crear el grupo de investigaciones para mitigar cualquier riesgo que pueda representar un peligro para dicho país.

Notas Relacionadas