Jingles políticos, en el límite del plagio y la falta de imaginación

Jingles políticos, en el límite del plagio y la falta de imaginación

Foto: FreePik

Aunque estamos a casi un año de que comience formalmente el proceso electoral en México, han comenzado a circular en redes sociales algunos jingles políticos que utilizan canciones famosas para posicionar algún partido o aspirante a cargos públicos.

 

Ya que son pocos los casos donde los partidos y los mismos políticos recurren a jingles originales y creativos, es muy común que en la temporada electoral nos veamos inundados por canciones que fueron modificadas para apoyar a tal o cual aspirante.

 

Sin embargo, muchas personas desconocen si esta es una práctica legal, si el artista apoya a determinado candidato o si todo se trata de un plagio con fines políticos, por lo que a continuación te traemos un breve resumen sobre esta práctica.

 

 

¿Qué es un jingle político?

 

El jingle político es una composición musical que tiene como fin ambientar auditivamente un spot publicitario o algún acto de campaña de un personaje político o partido, principalmente durante un proceso electoral.

 

Estos temas pueden ser fragmentos de varios segundos de algunas canciones o incluso durar más de dos minutos, algunos son solamente la música mientras que en otros casos se produce también un video para acompañarla.

 

El jingle puede ser original, tanto en la música como en la letra, pero también puede tratarse de una edición y versión alternativa de algún tema musical popular, de cualquier género musical que esté bien posicionado en el grupo al que se pretende llegar.

 

 

Es legal

 

Primero que nada, el jingle político en los últimos años ha versionado canciones populares y ha adaptado sus letras para los fines publicitarios de alguna fuerza política.

 

Esto ocurre principalmente porque es más barato cambiar la letra y algunos acordes de una canción ya escrita, que pagar a creativos para componer una canción completamente original.

 

Es por ello que en cada proceso electoral podemos escuchar que muchos candidatos utilizan una versión adaptada de alguna canción popular para promocionarse y musicalizar sus spots.

 

Algunas empresas publicitarias utilizan estrategias legales para vender este tipo de jingles sin caer en responsabilidades de derechos de autor, generalmente cambiando notas cada determinado número de compases para que se escuche como una canción popular pero legalmente se trate de una nueva composición.

 

Esto evita que puedan ser acusados de plagio, aunque socialmente su canción no sea más que una versión adaptada de algún tema original. Aun así, estas empresas hacen que los partidos políticos firmen cartas en las que se deslinda de la elaboración del jingle y así evitar cualquier conflicto legal.

 

 

Artistas entre la espada y la pared

 

Algunos políticos o empresas buscan reducir aún más cualquier conflicto legal por este tipo de composiciones musicales y deciden contactar al artista o al compositor de determinado tema con la finalidad de que les dé autorización para hacer uso de su obra.

 

En ciertos casos, los compositores o artistas no tienen problema en ceder los derechos de sus temas como ocurrió recientemente con Horacio Palencia, compositor que reconoció haber adaptado su canción "Ya supérame" de Grupo Firme, para crear el jingle "Convéncete" en apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

En contraste, otros artistas prefieren mantenerse al límite de cualquier fuerza política como ocurrió en 2021 con el grupo Molotov, quién presentó dos denuncias, una en contra de Arturo Ávila Anaya, candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, y otra en contra del PAN de la Ciudad de México.

 

 

En el caso de Arturo Ávila, el político modificó la letra de la famosa canción "Voto latino" para crear el jingle voto masivo con el cual amenizaba su campaña punto y coma mientras que la denuncia contra el pan se hizo porque usaron un jingle con un tono melódico similar al de la canción "Here we Kun".

 

En otros casos los artistas se deslindan de los temas, pero no anuncian acciones legales, esto con la finalidad de quedar bien tanto con sus seguidores como con los personajes políticos.

 

 

Otro caso ocurrió en 2018 cuando a través de redes sociales se difundió una adaptación de la canción "Piénsalo" de la Banda MS en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, provocando que la banda de regional mexicano tuviera que deslindarse de la adaptación, sin reconocer si ellos la habían autorizado o no.

 

 

Notas Relacionadas