San Valentín, el sacerdote que dio la vida por los enamorados

San Valentín, el sacerdote que dio la vida por los enamorados

Año con año, el 14 de febrero celebramos el amor y la amistad en el Día de San Valentín. Los festejos se centran en pasar tiempo en pareja y dar regalos, pero, ¿exactamente a quién hace alusión esta festividad? A diferencia de lo que comúnmente se cree, no se trata de un hombre que se paseaba en pañales y usaba un arco.

 

Como su nombre lo dice, San Valentín es conocido como "el patrono de los enamorados". Era un sacerdote originario de Roma, aproximadamente del año 269, y se le considera así debido a su empeño en concretar el matrimonio de las personas perseguidas durante el mandato del emperador Claudio II, pues él veía en los hombres solteros un potencial mayor como soldados.

 

Ante esto, San Valentín fue testigo de una injusticia a la que no pudo hacer caso omiso y enfrentó las prohibiciones del emperador respecto a los casamientos. En consecuencia, fue detenido y obligado a renunciar a su fe y sus creencias. Su actitud renuente a dichas peticiones le costó ser castigado con golpes y, posteriormente, perder, literalmente, la cabeza al ser decapitado.

 

En algunos escritos también se le describe obsequiando rosas a la gente que veía en la calle. Por estos motivos se le ha relacionado históricamente con la unión entre parejas en las adversidades. El día se erigió de esta manera porque el papa Gelasio lo instauró así para honrar su memoria entre los años 496 y 498.

 

 

No obstante, se hace alusión a otros dos San Valentín con fecha al 14 de febrero.

 

El segundo es el obispo de Pignataro Interamna, originario de Italia. Su notoriedad no se debe tanto a temas alusivos al enamoramiento sino a sus labores en curaciones y trabajos de evangelización y supuestos milagros durante la época de Marco Aurelio.

 

El tercero, de quien no se tienen muchos registros, se sabe que fue martirizado en África junto a sus compañeros de clero.

 

Hoy en día, San Valentín es una fecha que distingue más por el consumo que por el verdadero significado detrás, el de un hombre que dio su vida por los enamorados en tiempos de guerra que demandaban la separación entre parejas.

Notas Relacionadas