YouTube: transformando desde 2005 la forma de ver videos

YouTube: transformando desde 2005 la forma de ver videos

Foto: Unsplash

El 14 de febrero del 2005 se activó uno de los sitios web que han revolucionado el mundo: YouTube, cuyo dominio fu activado un día como hoy de hace 18 años. ¿Cómo ha evolucionado esta plataforma desde su instauración?

 

El sitio fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, y hoy en día tiene más de 2,000 millones de usuarios. El primer video es precisamente de Jawed, subido el 23 de abril de 2005, en el que se le ve frente a la cámara en un zoológico por 19 segundos.

 

 

Actualmente, se calcula que cada minuto se suben 300 horas de contenido a la página y, a corte de 2022, hay al menos 800 millones de videos subidos.

 

Pero no siempre fue un lugar como el que conocemos actualmente, pues en su inicio no tenía afluencia de videos hasta meses después de que se inauguró. Las dificultades económicas que esto suponía orillaron a los fundadores a vender YouTube, cayendo en manos de Google por un trato de 1,650 millones de dólares en 2006.

 

Con el paso de los años, YouTube se consagró como un sitio de mayor apertura para abordar temas que no siempre fueron tan populares en espacios como la televisión. Aquí se dio un lugar para creadores de contenido que, ante las arcaicas restricciones y condicionamientos de otros medios, empezaron a usarlo para dar a conocer su trabajo. A esto se sumaba la opción de personalizar las producciones a su gusto. Incluso se dio la adaptación de formatos televisivos, como noticieros, a este lugar, pues así se tenía mayor alcance con gente de diferentes lugares, dentro y fuera de un mismo país.

 

Esto también trajo beneficios para los espectadores, pues ahí adoptaron nuevas propuestas de contenido que complacían más sus expectativas. Series, documentales y cortometrajes se volvieron una constante, posicionando al sitio como competencia directa a la televisión.

 

Al igual que otros medios digitales, la interacción directa con los productores y youtubers era un aditamento que gustó a la gente por la capacidad de hacerlo en tiempo real. Un beneficio más de la plataforma es su fácil acceso, ya que solo requiere una conexión a internet, además de poder verlo desde cualquier dispositivo como tabletas electrónicas, celulares, computadoras e incluso en una televisión.

 

Anteriormente los videos musicales llegaban a censurarse para su exhibición en cadenas televisivas, lo cual se dejó atrás, pues con tener una cuenta que acredite la mayoría de edad ya se tiene acceso a este tipo de clips. En este rubro, la facilidad de crear listas de reproducción dio pie a que la gente lo empezara a usar como un lugar para disfrutar de cualquier género, sin restricciones y con amplia disposición.

 

Al ser un sitio de sencilla accesibilidad, sin impedimentos geográficos, hace que las personas puedan adentrarse a contenidos de todas partes del mundo, conociendo nuevas culturas, con la facilidad de enterarse de nuevas tendencias ocurridas en otros países y adoptarlas a su entorno.

 

Las empresas la usan para llegar a más públicos, pues saben que las nuevas audiencias ya no se interesan en los medios tradicionales. Tampoco es extraño que ahora los comerciales, tráilers de películas, anuncios de avances tecnológicos, videos musicales e incluso acciones de gobiernos, salgan a la luz teniendo como prioridad su difusión en YouTube y otras plataformas digitales.

 

En la actualidad, la plataforma cuenta con múltiples variantes, como YouTube Music, servicio de música online similar a Spotify, y YouTube Kids, una sección segura enfocada al servicio de los menores. El futuro que le depara al sitio es desconocido, pues hay informes que sugieren una posible incursión en el metaverso e inclusión de NFT’s para aumentar y mejorar la experiencia.

Notas Relacionadas