Uruguay registra primer caso de gripe aviar y declara "emergencia sanitaria"

Uruguay registra primer caso de gripe aviar y declara "emergencia sanitaria"

Foto: Xinhua

Uruguay confirmó el primer caso positivo de gripe aviar en su territorio, en cisnes negros de una laguna del oriente del país y declaró "emergencia sanitaria" por influenza aviar (H5), informó hoy miércoles el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

 

La declaratoria de "emergencia sanitaria" rige para todo el territorio del país sudamericano, luego de la confirmación de la enfermedad en un ave de la laguna Garzón, localizada entre los departamentos de Maldonado y Rocha.

 

La medida restringe "los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controladas a través del Sistema de Monitoreo Avícola", además de suspender "ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar".

 

El director de Servicios Ganaderos del MGAP, Diego de Freitas, explicó en conferencia de prensa que "se constató la muerte de cinco cisnes de cuello negro en la zona del límite entre Maldonado y Rocha, detectándose la presencia del virus de influenza aviar (H5) de alta patogenicidad".

 

 

Por su parte, el titular del MGAP, Fernando Mattos, dijo en la misma conferencia de prensa que "hay una realidad que es la presencia de la circulación viral en la región", por lo que "tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar las consecuencias en la economía".

 

La entidad ha exhortado a la población a intensificar los "esfuerzos" para prevenir el ingreso de la enfermedad al país, aunque ha aclarado que el consumo de carne de ave o huevo no afecta a la salud humana.

 

Uruguay tiene exportaciones muy reducidas de carne de ave, actividad que no tiene mayor significación en los envíos totales al exterior de carne en general, en su mayoría bovina y ovina.  

Notas Relacionadas